AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Solfeo

  

Copyright © Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 3-02-2016

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Solfeo Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 01

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 01i1, 01i2, 01d1, 01d2

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Lecturas : Entonación de un sonido: DO.
Dictados de Intervalos : Intervalos grandes, ascendentes o descendentes.
Dictados Melódicos : Un sonido.
 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Oído absoluto y oído relativo:
   El oído absoluto es el que tienen aquellas personas capaces de escuchar un sonido en cualquier circunstancia o contexto, y decir de que nota se trata.
   Para los que no lo tenemos, resulta algo casi milagroso.
   El oído absoluto sólo se puede desarrollar antes de los 9 o 10 años, suele ser patrimonio de hijos de músicos, o personas que por alguna razón han estado en contacto con el lenguaje musical desde muy niños.
   Tiene sus desventajas: para una persona con oído absoluto, la nota LA es igual a 440 vibraciones por segundo, igual que para todos, sólo que para el, la más ligera desafinación puede resultar insoportable,
   De la misma forma, una cinta de cassette cuya velocidad no es exacta, produciendo una variación en la afinación, puede suponer un problema para alguien con oído absoluto.
   El oído relativo, es el que es capaz de escuchar las relaciones entre las notas teniendo un punto de referencia, es decir: a una persona con un buen oído relativo, no le podemos pedir que cante un LA de la nada, pero si le dejamos escuchar un LA podrá cantar cualquier otra nota usando ese LA como referencia.
   Contrariamente al oído absoluto, que se tiene o no se tiene, el oído relativo presenta niveles muy diferentes en función del entrenamiento que haya recibido. Con un entrenamiento adecuado, el oído relativo también puede lograr cosas  "casi milagrosas"
   Este es, naturalmente, el tipo de oído que podrás desarrollar. (como no tengas 4 o 5 años).



b02-cian.gif (202 bytes) Entonación de un sonido:   No es fácil ponerse a cantar, delante del PC, así de buenas a primeras, pero alguna vez hay que empezar!
   Así que empezaremos intentando cantar un solo sonido.

   Ese sonido podría ser cualquiera, pero es frecuente comenzar por el DO:
is011.gif (1181 bytes)

  

 Intenta, principalmente, cantar "lo más exactamente posible" la nota que suena.
   Es probable que tiendas a cantar otra nota que, por cualquier motivo, te resulte más cómoda, pero, intenta escuchar la nota que suena y busca con tu voz la misma afinación, como si tensaras o destensaras la cuerda de un instrumento.
Insiste hasta que sientas que cantas la misma nota.
   Este registro suele ser cómodo para todos, hombres y mujeres, aunque es posible que algunos hombres deban cantar con cierto volumen, para aumentar el caudal de aire y dar la nota adecuada, esto no significara que estén forzando la voz, sino solo que les será más difícil "llegar a la nota" cantando a bajo volumen. 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Intervalos:   La definición, así como otras consideraciones teóricas sobre los intervalos, podrás encontrarlas en el curso de Armonía y Composición: www.aulaactual.com/armonía
   En esta clase haremos una introducción a los Dictados de Intervalos, en este tipo de dictados, habitualmente, aparecen distintos intervalos que el oyente debe identificar.
   En los dictados que haremos en esta clase, aparecen intervalos de diferentes clases, pero todos ellos grandes, es decir que abarcan un salto de varias notas; lo que debemos hacer, es identificar si el intervalo es ascendente o descendente.

 

b02-cian.gif (202 bytes) Lectura entonada:    Las lecturas las puedes realizar en esta misma página, ejecutando el sonido con el control que hay debajo de la partitura.
 

Lectura 1

   s01p1.gif (2486 bytes)


 

Lectura 2

s01p2.gif (2395 bytes)

 



 
b02-cian.gif (202 bytes) Dictado de Intervalos:

   En ambos dictados, escucharas una serie de intervalos "grandes" (o "largos"), sólo debes indicar si el intervalo es ascendente o descendente, utilizando la letra "a" para "ascendente" y "d" para "descendente".

   Los intervalos están espaciados de forma que te de tiempo a entonarlo internamente antes de escuchar el siguiente, no obstante, puedes usar el comando "pausa" para detener la secuencia temporalmente y reiniciarla luego desde el mismo punto.
   Cuando creas que has identificado todos los intervalos, envía la respuesta
.

   Debido a la nomenclatura utilizada para identificar intervalos la respuesta a este ejercicio no requiere el uso de ningún programa, puedes enviarla en el cuerpo del mensaje.
 
Recuerda, sólo tienes que indicar si es ascendente o descendente
.
   
 
Dictado 1: ascendente y descendente
Dictado 2: ascendente y descendente



   También puedes resolver este ejercicio on-line. No olvides utilizar la nomenclatura correcta.
 

 

 
b02-cian.gif (202 bytes) Dictado Melódico:

   El dictado completo suena una sola vez, puedes reproducirlo tantas veces como quieras (sería bueno que apuntaras cuantas han sido, para verificar tus progresos en ese sentido)
Intenta memorizarla, no escribas mientras suena, escúchala, memorízala y escríbela luego.
   Cuando creas que lo has sacado, haznos llegar el resultado.
   Para la respuesta a estos ejercicios aconsejamos el uso de un editor de partituras (puede ser cualquiera) aunque también puedes enviárnoslo de otras maneras, como un midi file, escribiéndolo en pentagrama y escaneándolo, etc.

*Como sólo trabajamos con una nota, estos dictados son más bien rítmicos, pero nos servirán para tomar contacto con el dictado melódico
.

 
Dictado 1 (01d1):
Dictado 2 (01d2):

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

 

  Clase Siguiente

Copyright © Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 3-02-2016

 

 

 

 

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España