AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 06 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Últimos retoques; Los marcadores de tempo y compás; Vídeo: insertar un marcador de tempo;
Publicidad  

 

Últimos retoques

Los marcadores de tempo y compás

El trabajo con nuestro material MIDI toca a su fin. Solamente falta afinar ciertos detalles para poder pasar a la etapa de audio. El trabajo con MIDI suele ser un trabajo de composición, grabación y arreglo. Así, imaginaremos que estamos creando la base de un tema con MIDI para, posteriormente, llamar a algún músico para que grabe su voz o instrumento siguiendo la estructura creada por nosotros.

Como estructura podemos entender el tempo del proyecto que hemos seleccionado en la primera clase y los instrumentos que hayamos podido grabar. De este modo, quizá hemos grabado una batería y un bajo para después llamar a un guitarrista y grabar, vía audio, su interpretación. Sin embargo, no todos los temas son simples. Algunos presentan cambios de tempo y compás. Teniendo en cuenta que trabajar con rejilla facilita mucho la edición, ajustaremos nuestra rejilla para que refleje esos posibles cambios.

Cambio de tempo y compás para todo el proyecto.

El modo más fácil para cambiar el tempo de tu proyecto es pulsar sobre el área de tempo de la barra de transporte y escoger uno de sus valores (si haces doble click podrás introducir el valor con el teclado del ordenador).

 

Si escoges la opción "Marcar tempo..." se mostrará esta ventana:

Introduce un valor en el área BPM o pulsa repetidamente sobre el botón "Marcar tap", sobre la barra espaciadora o sobre la tecla T a ritmo de negra. La casilla BPM reflejará el "beat" que estés ejecutando.

Para realizar un cambio de compás repite el procedimiento anterior, pero esta vez pulsando sobre el área de compás de la barra de transporte.

Escoge, por ejemplo, un compás de 3/4. Advierte el cambio que se opera en la rejilla. Ahora reflejará el nuevo compás.

Cambios de tempo y compás.

Hagamos algo más sofisticado. Supongamos que tu canción comienza a 120 BPM con un compás de 4/4, sigue así durante 16 compases y, después, cambia durante 8 compases a compás 3/4 y 60 BPM de tempo.

Para llevar a cabo esta tarea, sigue este procedimiento:

1. Ajusta el tempo a 120 y el compás a 4/4 en la barra de transporte, tal como acabamos de ver.

 

2. Ahora, coloca el cursor de reproducción al inicio del compás 17. Haz click derecho sobre la barra de matriz y selecciona la opción Marcador de tempo/compás>Colocar nuevo marcador de tempo.

 

Se mostrará esta ventana

 

3. Selecciona un tempo de 60 y un compás 3/4. El marcador creado se mostrará en el proyecto.

 

4. A continuación abre el "Administrador" y pulsa sobre la pestaña "Marcadores" (a estas alturas ya deberías saber cómo). Haz click derecho sobre el marcador y escoge "Renombrar marcador". Renómbralo como 1.

5. Te preguntarás por qué lo hemos renombrado así, ¿verdad?. Veámoslo. Pulsa sobre la tecla Inicio para colocar el cursor de reproducción al inicio del proyecto. Ahora, pulsa sobre el 1 del teclado alfanumérico. El cursor de reproducción se colocará en la posición del marcador etiqutado como "1".

 

Advierte que el marcador también se mostrará sobre la barra de transporte:

 

6. Coloca tantos marcadores de tempo como desees.

Vídeo "Insertar un marcador de tempo". Pulsa aquí para verlo

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España