AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 05 Parte 1
Archivos: Ejercicio editor lista.MID
Contenidos: Los editores MIDI (3); El editor de lista;
Publicidad  

Los editores MIDI (3)

3. El Editor de lista.

El editor de lista podría considerarse como un apéndice al resto de editores, ya que podrá abrirse mientras los demás estén abiertos. Su aspecto no es muy atractivo, pero para realizar ciertas tareas resulta de gran utilidad.

Para abrirlo, pulsa sobre el botón "Editor de lista" de la barra de herramientas del editor MIDI (no importa si estás en el de piano roll, en el de percusión o en el de partituras).

 

El editor se mostrará en la parte izquierda de la pantalla. Intentemos, ahora, comprender su utilidad.

Como ya sabemos, un archivo MIDI puede contener mucha información. El área de edición de los editores es muy práctica para editar notas. Desde ella podemos dibujar, cortar, pegar, borrar, seleccionar, mover, etc. Sin embargo, cuando trabajemos con un archivo MIDI que contenga información en muchos carriles de CC, el trabajo se complicará un poco y la selección y edición de eventos MIDI no podrá realizarse desde el área de edición (y en ocasiones ni siquiera desde los carriles de CC).

Tomemos pues como referencia un archivo MIDI con eventos de diversos tipos: notas, información de panorama, información de pitch bend, información de mod wheel, etc. Su aspecto en el editor de lista será similar al de la imagen:

La información que muestra el editor de lista está dividida en columnas:

La primera de ellas muestra la posición (en compases, tiempos y ticks).

La segunda el tipo de mensaje (note on, pitch bend, control change).

La tercera el canal MIDI (un archivo puede contener hasta 16 canales MIDI).

La cuarta el valor del primer byte (de 0 a 127).

La quinta el valor del segundo byte (de 0 a 127).

Advierte que algunos mensajes tienen valor en los dos bytes. En otros, sin embargo, el primer byte define el tipo de mensaje y el segundo determina su valor. Por ejemplo, en los mensajes de mod wheel el primer byte determina que es un mensaje de mod wheel y el segundo byte le da un valor determinado. En mensajes de pitch bend los dos bytes tienen un valor y así aumentan la resolución de ese mensaje. Los mensajes note on funcionan de otra manera, el primer byte da información de nota y el segundo de velocity, todo en un mismo mensaje.

 

Ahora imaginemos que queremos visualizar, solamente, un tipo de mensaje. Para ello, utilizaremos los botones de filtro situados en la parte superior del editor de lista.

 

Estos aparecen como pequeños cuadrados con un signo de = dibujado en su interior. Si hacemos click derecho sobre ellos podremos escoger otro signo.

Los signos significa igual (=), diferente (!=), menor (<) y mayor (>). Para activar estos botones de filtro, haz click izquierdo sobre ellos.

 

 

Así, si queremos seleccionar todos los mensajes de pitch bend, seleccionaremos cualquier mensaje de pitch bend en el editor de lista (se mostrará en rojo) y pulsaremos sobre el filtro de la segunda columna (el primer cuadrado). Este deberá estar ajustado a =. En consecuencia, en el editor de lista, sólo visualizaremos los mensajes de pitch bend. Si quisiésemos borrarlos todos, tan solo tendríamos que pulsar Ctrl+A y, después, Suprimir. Si quisiésemos moverlos todos un compás hacia delante, tan solo tendríamos que posicionar el ratón sobre el área "compases" de la primera columna del filtro y pulsar y arrastrar hasta el compás deseado.

El área inferior del editor de lista muestra tres opciones más:

Si seleccionas un determinado tipo de mensaje y pulsas "Mute controller" dicho mensaje se ignorará. Si seleccionas la opción "Mute SysEx" se ignorarán los mensajes "system exclusive" (los mensajes SysEx envían datos específicos para un dispositivo en concreto, suelen utilizarse entre dispositivos de la misma marca y modelo). La casilla "Mostrar nota off" mostrará los mensajes de Note off, que no suelen mostrarse para no saturar el aspecto del editor de lista. Con todo, en ocasiones pueden resultar muy útiles para modificar, por ejemplo, los finales de ciertas notas.

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España