AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 05 Parte 2
Archivos: Ejercicio editor lista.MID
Contenidos: El editor de partituras;
Publicidad  

4. El Editor de partituras (sólo en Samplitude Pro).

Si estás acostumbrado a escribir música, quizá desees utilizar este editor como referencia. Pulsa sobre el botón "Editor de partituras lineal" para visualizar la partitura.

 

Esta se alineará con el editor correpondiente. La correspondencia visual entre ambos será evidente.

 

El comportamiento de este editor es sencillo e intuitivo. Veamos sus herramientas:

Las herramientas se dividen en cinco bloques (de izquierda a derecha): en el primero encontramos las preferencias del editor de partituras y los ajustes de impresión; en el segundo encontramos botones que permiten insertar diferentes claves en la posición del cursor de reproducción: en el tercero encontramos el botón enarmonía, el de becuadro, el de sostenido y el de bemol; en el cuarto encontramos botones para asignar la dirección de las plicas; en el quinto encontramos botones para asignar las notas a uno u otro pentagrama.

Veamos un sencillo ejemplo que nos permitirá poner en práctica algunos de los procedimientos aprendidos y que, además, nos servirá para ver el funcionamiento básico de este editor.

1. Abre un nuevo proyecto en Samplitude.

2. Navega, a través del administrador, hasta la carpeta donde tengas tus archivos MIDI y carga el archivo Rag-time.MID.

3. Asígnale un sonido de piano: escoge el plug-in Vita.

Supongamos que el archivo está perfectamente editado y que ya suena como nosotros deseamos. Te preguntarás para qué lo hemos cargado. El motivo no es otro que el de imprimirlo en partitura para entregárselo a un músico y que así pueda ensayarlo. De este modo, la función de nuestro trabajo será la de optimizar nuestro archivo MIDI para que se acomode a la representación de la partitura.

 

4. Abre el editor lineal de partituras y pulsa sobre el botón de preferencias. Se mostrará la siguiente ventana:

 

Escoge la tonalidad de la pieza (Sol Mayor) y el preset "Piano".

 

El primer compás de la pieza se visualizará de la siguiente manera:

5. Las semicorcheas con silencio no son muy cómodas para leer. La longitud real será esa, pero quizá lo más lógico sea escribirlas como corcheas. Así, pon en práctica los conocimientos adquiridos y crea un atajo para la función "Cuantizar fin de notas en la cuadrícula" que se encuentra en Funciones MIDI>Cuantización avanzada. Quizá desees reasignar primero el atajo Ctrl+Q (cuantizar) a Q y asignar Ctrl+Q a "Cuantizar fin de notas en la cuadrícula".

6. Ajusta la rejilla a corcheas y pulsa Ctrl+Q para cuantizar el final de las notas (recuerda que has cambiado el atajo). También puedes realizar esta operación ajustando la "Cuantización estándar" a "Inicio y Duración" para después pulsar Q.

7. Cuantiza por partes. Selecciona por ejemplo los tres primeros compases (solamente las notas del pentagrama superior) y cuantízalas. Todas se alinearán perfectamente. Ahora, el primer compás de la partitura se verá de la siguiente manera:

 

8. Vayamos al segundo compás. Las notas seleccionadas deberían estar en el pentagrama inferior, ya que forman parte del acompañamiento.

 

9. Para corregirlo, pulsa sobre el último botón de la barra de herramientas. Las notas seleccionadas se asignarán al pentagrama inferior, como se ve en esta imagen:

10. Sigue corrigiendo la partitura hasta el final. Una vez la finalices, pulsa sobre el botón "Editor de partituras modo página" y ajusta las opciones de la ventana "configuración de partituras" (pulsando sobre el primer botón de la barra de herramientas del editor de partituras) sección "Configuración formato de páginas".

11. Por último, considera las opciones Partitura>Imprimir partitura y Partitura>Exportar partitura comoMusicXML. El formato XML es compatible con programas como Finale o Sibelius.

 

Con esto concluye el apartado de editores MIDI. Hasta ahora hemos visto cómo configurar un proyecto, cómo monitorizar el sonido de nuestros instrumentos virtuales, cómo grabar e importar y cómo trabajar los datos MIDI en los diferentes editores.

Ahora veamos algunos datos a tener en cuenta acerca del uso de instrumentos virtuales.

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España