AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 04 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Los editores MIDI (2); El carril de CC;
Publicidad  

Los editores MIDI (2)

1.3 El carril de CC.

El MIDI no consiste solamente en mensajes de nota. Como hemos señalado anteriormente, el MIDI es una partitura para máquinas que puede contener información sofisticada acerca de la ejecución que debe llevarse a cabo. En el carril de CC (carril de Controladores Continuos) podremos introducir y editar esa información. Los datos podrán grabarse a tiempo real desde un controlador MIDI (por ejemplo moviendo la rueda de modulación del teclado controlador) o insertarse con el ratón.

 

1.3.1 Herramientas del carril de CC

 

De arriba a abajo:

Herramienta combinada (atajo:Ctrl+1). Posibilidades:

Es la más versátil. Utilízala para realizar selecciones, modificar valores y dibujar (tanto dibujos de línea como dibujo libre). Para dibujar líneas mantén pulsada la tecla Shift mientras pulsas y arrastras. Para realizar dibujo libre, mantén pulsada la tecla Alt mientras pulsas con el ratón para realizar tu dibujo. Con Ctrl+click podrás realizar selecciones de material no adyacente. Una vez seleccionado podrás, por ejemplo, situar el ratón en el extremo de los valores de CC para aumentar o disminuir el valor de los datos de CC arrastrando hacia arriba o hacia abajo

 

Herramienta de dibujo libre (atajo:Ctrl+2). Posibilidades:

Utilízala para realizar dibujo libre. Con la tecla Shift presionada podrás dibujar líneas.

Con un click crearás un evento individual.

 

Herramienta de dibujo de líneas (atajo:Ctrl+3). Posibilidades:

Utilízala para trazar líneas.

Con un click crearás un evento individual.

Ranuras de selección de CC.

 

Pulsa sobre cualquiera de ellas para mostrarla en el carril de CC. Si pulsas sobre el triángulo se mostrará un menú con los diferentes controladores MIDI:

Advierte que no todos los instrumentos responden a todos los mensajes de controlador. Tendrás que consultar en las especificaciones de cada uno de los instrumentos que utilices.

Ejemplo: si quieres probar uno de los controladores de CC más típicos, carga una instancia del plug-in Vita con sonido de piano y selecciona el controlador CC 64 (pedal de sustain). A continuación dibuja datos de este controlador y comprueba cómo funciona el pedal de sustain. Nota: ocultar un carril de CC no lo borrará sus datos.

 

Aprovechando este ejemplo, veremos dos funciones más del editor MIDI. Una vez hayas grabado datos para el controlador 64, dirígete a Funciones MIDI>Convertir pedal sustain en duración de notas. Observa el resultado y considera su utilidad. La segunda función es la siguiente: si los datos del carril de CC te han quedado algo desordenados (no perfectamente ajustados, por ejemplo, a la duración de las notas) y quieres ajustarlos según el tamaño de la rejilla, dirígete a Funciones MIDI>Cuantizar/clarificar controlador.

Antes de cuantizar el controlador:

 

Después de cuantizar el controlador (advierte que sólo se han cuantizado las áreas seleccionadas):

 

Línea inferior del carril de CC.

El primer botón muestra/oculta los carriles de CC. El botón "Play" inicia la reproducción. Si lo vuelves a pulsar detendrá la reproducción y dejará el cursor de reproducción en ese mismo punto. El botón "Stop" detiene la reproducción. El cursor volverá al punto de inicio. El botón "Play Solo" funciona como el botón "Play" con la salvedad que sólo reproduce el objeto seleccionado.

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España