AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 03 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Los editores MIDI;
Publicidad  

Los editores MIDI

Samplitude dispone de varios editores MIDI desde donde podremos crear y editar nuestra música en formato MIDI. Son los siguientes: Editor de piano roll, Editor de percusión, Editor de lista y Editor de partituras (sólo en Samplitude Pro).

Entre todos estos, podríamos decir que los editores de piano roll y partituras son los genéricos y los de lista y percusión los más específicos. No obstante, la mejor manera de aprovechar las características MIDI de Samplitude es utilizar cada uno en el preciso momento.

Comenzaremos donde lo dejamos en la clase anterior. Recuerda que habías cargado el archivo Drum_pattern.MID. Así, haz doble click sobre ese objeto MIDI para abrir su Editor de piano roll (o selecciona el objeto MIDI y pulsa en la pestaña "Editor MIDI").

Nota: si no hubieses importado ningún archivo pero quisieses abrir el editor MIDI, primero deberías crear un objeto MIDI mediante el menú MIDI>Nuevo objeto MIDI.

Se mostrará la siguiente ventana:

Editor de piano roll.

A pesar de ser un patrón de batería, permaneceremos en este editor, ya que el trabajo que vamos a hacer es genérico.

Como verás, las notas han sido mal tocadas. Unas se adelantan y otras se atrasan. Además, la intensidad con la que han sido tocadas es muy irregular. El resultado es, en consecuencia, pésimo.

 

Vamos a arreglar este objeto cuantizándolo. Para ello, tenemos que escucharlo y determinar cuál es el valor musical más pequeño que se utiliza. Intuimos que es un valor de semicorchea (1/16). Así, ajustaremos la rejilla a semicorcheas:

 

Ahora selecciona todas las notas presionando Ctrl+A. Una vez seleccionadas ajustaremos los valores de cuantización estándar. Para ello, haremos click derecho sobre el botón de cuantización.

 

Se abrirá la siguiente ventana:

La imagen muestra los valores por defecto. Advierte que los valores de "Humanizar" y "Aplicar cuantización suave" no juegan ningún papel en la cuantización estándar (a no ser que, en el área "Configuración para cuantización estándar" selecciones "Cuantización suave"; en ese caso el ajuste de cuantización suave sí tendría efecto).

Asegúrate de que tus ajustes sean iguales a los mostrados en la imagen. Si es así, cierra la ventana de cuantización y vuelve a pulsar sobre el botón "Cuantización" pero esta vez mediante click izquierdo. Ahora reproduce el objeto. El resultado será una perfecta alineación de las notas según el tamaño de la rejilla. Este proceso se conoce como "Cuantización".


Con todo, el patrón sigue sonando mal. Todavía falta cuantizar la velocidad a la que han sido pulsadas las notas. Advierte que los valores de velocidad se reflejan en la parte inferior del editor de piano roll. Llamaremos a esta área el "Carril de CC" donde CC significa Continuous Controllers y se refiere a los mensajes de los controladores MIDI.

Carril de CC

Si no lo visualizas, pulsa sobre este botón:

 

Como puede apreciarse, los valores son extremadamente irregulares.

Así, lo solucionaremos por la vía rápida (ya que no merece la pena conservar la supuesta intención de la ejecución). Seleccionaremos otra vez todas las notas e iremos al menú "Funciones MIDI>Velocity Dynamics".

 

Se mostrará la siguiente ventana:

Esta presenta un efecto de compresor/expansor MIDI que sirve para regular la dinámica de la ejecución (los valores de velocity). Por ejemplo: si tenemos un ajuste de Ratio de 2, un threshold de 64 y un Gain de 0, las notas afectadas serán aquellas que superen el valor 64 de velocity (el threshold ajustado) a estas se les aplicará una reducción de la mitad (ratio 2) y al valor resultante le añadiremos 0 (el ajuste de Gain).

Así, una nota con valor de 74 se convertirá a un valor de 69 (10/2 igual a 5 y 64+5 igual a 69).

Para el presente ejemplo, sin embargo, sólo utilizaremos el parámetro "Establecer valor". Si, por ejemplo, escribimos 90 en su casilla y apretamos el botón, todas las notas seleccionadas pasarán a tener un valor de velocity de 90. Y eso es precisamente lo que haremos.

Así, hemos arreglado una deficiente ejecución con sólo un par de clicks. Este es el propósito principal de la cuantización y demuestra la tremenda flexibilidad del MIDI.

Ahora que ya hemos roto el hielo, describiremos con detalle los aspectos más importantes del editor de piano roll.

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 21-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España