AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 20-08-2013
Nivel: 01
Clase: 02 Parte 1
Archivos: Drum pattern.MID; Ejercicio.VIP
Contenidos: Las tres maneras básicas para empezar a trabajar con MIDI; Grabar una ejecución MIDI;
Publicidad  

 

Las tres maneras básicas para empezar a trabajar con MIDI

En la primera clase hemos visto cómo configurar un proyecto MIDI y cómo generar sonido. Ahora nos pondremos manos a la obra y comenzaremos el trabajo propiamente dicho. Para ello veremos las tres maneras básicas para trabajar con MIDI. Son las siguientes:

1. Grabar una ejecución MIDI.

2. Importar archivos MIDI.

3. Trabajar directamente desde cualquiera de los editores MIDI que nos ofrece Samplitude.

1. Grabar una ejecución MIDI.

De las tres maneras, esta es la única que necesita de un teclado MIDI. Esta es la manera de trabajo ideal para grabar a un músico de calidad y así captar todos los matices de su interpretación.

Comencemos con nuestro trabajo:

1. Abre Samplitude con los ajustes vistos en la primera clase y asegúrate de que el proyecto esté vacío.

2. Carga en la primera pista una instancia del plug-in Vita. Esta vez seleccionaremos otro sonido: Vita Acoustic Drums & Percussion>Acoustic Drum Kit Rock.

3. Asegúrate de que, en el apartado MIDI del Editor de pistas los ajustes sean los adecuados; esto es, que en el apartado In esté seleccionado tu controlador MIDI y en el apartado Out esté seleccionado el plug-in Vita.

4. Ahora nos dispondremos a seleccionar un área de cuatro compases. Aquí encontraremos las primeras dificultades. ¿Cómo podemos visualizar en pantalla los compases de nuestra pieza?. Recuerda que en la primera clase ajustamos las Opciones de proyecto de la siguiente manera:

Fíjate en el campo a la derecha de la casilla Mostrar rejilla. Advierte que señala SMPTE/Milisegundos. Eso es precisamente lo que se muestra en la Barra de matriz y marcadores de nuestro proyecto:


5. Así pues, en la misma ventana de "Opciones de proyecto" (Menú Opciones>Sistema/Opciones...>Opciones de proyecto), selecciona "Compás/Beats". También puedes realizar esta tarea haciendo click derecho sobre la Barra de matriz y marcadores y seleccionando "Compases"

Ahora ya podemos visualizar los compases en nuestra Barra de matriz y trabajar cómodamente con esa referencia.

6. El siguiente paso será realizar la selección. Para ello, tendremos que tener en cuenta el siguiente aspecto: el modo de mouse.

6.1 El modo de mouse. Samplitude ofrece varios modos de mouse. En cada uno de ellos el ratón se comporta de manera diferente. Iremos viéndolos conforme realicemos diferentes tareas. Por el momento, seleccionaremos el más habitual, el llamado "Modo universal":

Barra de modos de mouse. El primero de ellos es el "Modo universal"

En este modo, si situamos el puntero del ratón en la mitad inferior de una pista, el mouse funcionará en modo objeto y nos permitirá seleccionar los objetos que se encuentren bajo el ratón. Si lo situamos en la mitad superior, la flecha se convertirá en una barra vertical; ahora, el ratón servirá para realizar selecciones de tiempo y de área.

Coloca el ratón sobre la Barra de matriz y marcadores y pulsa y arrastra para realizar una selección de cuatro compases. Realizar la misma operación sobre la mitad superior de la pista también realizará una selección de tiempo, pero además seleccionando un área. De momento la diferencia es irrelevante.

6.2 Influencia de la rejilla.

Advertirás que, conforme arrastras el ratón, la selección queda restringida a determinados puntos, es decir, el área se va ampliando por pasos. Aquí es donde advertimos el papel de la cuadrícula o rejilla. Recuerda que hemos ajustado su tamaño en la ventana "Opciones de proyecto"a un valor de 1/4, es decir: a negras. Podrás ver este valor en la propia ventana "Opciones de proyecto" (utiliza el atajo Ctrl+Shift+ç) así como en la "ventana principal o arreglador":

Visualización del tamaño de la rejilla en la ventana principal (donde "#" se refiere al tamaño y "Q" al valor de cuantización).




Icono de imán
Advierte también que para que la rejilla funcione, debe estar activada. Para ello, asegúrate de que la casilla "Cuadrícula" de la ventana "Opciones de proyecto" esté marcada. También puedes activar/desactivar la cuadrícula pulsando sobre el icono del imán en la barra de herramientas o pulsando el atajo Ctrl+ç.

 

Nota: si quieres visualizar todas las herramientas en la ventana principal, selecciona la barra de herramientas "Power User" en la parte inferior de la pantalla:

 

Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 20-08-2013

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España