AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Samplitude

 

Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 20-08-2013
Nivel: 01
Clase: 01 Parte 1
Archivos: Rag-time.MID
Contenidos: MIDI en Samplitude; Breve introducción al MIDI; Puesta a punto del sistema;
Publicidad  

 

MIDI en Samplitude

En este curso aprenderemos a trabajar con MIDI en Samplitude y veremos que un buen manejo de las características MIDI será crucial para organizar bien nuestro trabajo, incluso para crear proyectos en los que el audio sea el protagonista.


Breve introducción al MIDI.

El MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo de comunicación que permite que ordenadores e instrumentos musicales de diferentes marcas puedan comunicarse entre sí. Desde el punto de vista del compositor/músico, que es el que nos ocupa, podemos ver el MIDI como una "partitura para máquinas". Esta partitura está formada por mensajes MIDI y puede ser muy sencilla o extremadamente compleja. Recuerda que el MIDI no contiene audio, no es un sonido, es un conjunto de órdenes que se envían para que un determinado instrumento (sintetizador, instrumento virtual) produzca sonido. Estas órdenes pueden contener desde un número de nota a diferentes y variados mensajes MIDI. Así, un archivo MIDI puede contener información acerca de número de nota, velocidad a la que se ha pulsado esa nota, programa de sonido que debe reproducir esa nota, tempo de la canción, etc.

A lo largo de este curso iremos viendo muchas de sus posibilidades.

1.Puesta a punto del sistema.

Una vez instalado Samplitude, tendremos que realizar ciertos ajustes para poder empezar a trabajar de la manera más efectiva. Empezaremos directamente abriendo Samplitude y seleccionando “Nuevo proyecto multipista (VIP)”.

 

Se abrirá la ventana “Configuración para nuevo proyecto virtual”.

Introduce un nombre para tu proyecto, nosotros lo nombraremos “Modern Rock”, y escoge una determinada ruta de archivo pulsando sobre el icono de la carpeta. Verás que Samplitude tiene su propia ruta por defecto. No obstante, es aconsejable guardar los proyectos en su propio disco duro para optimizar el rendimiento del sistema. En nuestro ejemplo, sin embargo, los guardaremos en una carpeta nueva que crearemos en el escritorio y nombraremos como “Proyectos Samplitude”. A continuación marca la casilla “Crear subdirectorio de nuevo proyecto”. Ésta creará una carpeta independiente para cada nuevo proyecto.

En la sección “Presets” veremos ciertas configuraciones que pueden resultar útiles cuando deseemos crear un proyecto concreto. Estas plantillas puede crearlas el propio usuario, así, si repetimos con frecuencia un determinado tipo de proyecto, el uso de estas plantillas nos ahorrará la configuración manual de ciertas propiedades.

 

Para el presente ejemplo, dejaremos los campos de la sección “Presets” en blanco. No obstante, pulsaremos sobre el botón “Opciones de proyecto” para realizar algunos ajustes. Se abrirá la siguiente ventana:

Ventana Opciones de proyecto

En el campo “Sample rate” (frecuencia de muestreo) seleccionaremos 44100 que es la frecuencia utilizada por los CD's de audio. Frecuencias más altas proporcionan una mayor calidad (si bien es casi inapreciable) pero los archivos de audio grabados a esa frecuencia ocupan mayor espacio en el disco duro.

En “Compás/BPM” seleccionaremos el compás y tempo de nuestra composición: dejaremos los ajustes por defecto de 4/4 y 120 (estos valores podrán cambiarse sin mayor problema más adelante). El campo PPQ (Pulses Per Quarter note o sub-división de cada negra) determina la resolución MIDI, que dejaremos inalterada.

La sección “Cuadrícula/Matriz” es de gran importancia en el trabajo MIDI y servirá para que los eventos de cualquier tipo se “peguen” a la cuadrícula seleccionada. De este modo podremos colocar los objetos con total precisión en nuestro espacio de trabajo. En breve veremos ejemplos prácticos sobre cómo funciona la cuadrícula. De momento, seleccionaremos la casilla “Cuadrícula”, la opción “de compás” (con una resolución en el menú desplegable de negras o ¼) y la casilla “Mostrar rejilla”

Los demás campos de esta ventana los dejaremos en sus valores por defecto. Pulsaremos "Aceptar". Se cerrará la ventana "Opciones de proyecto" y volveremos a la ventana "Configuración para nuevo proyecto virtual":

En la sección “Cantidad de pistas” seleccionaremos 4 (más adelante podremos añadir y/o eliminar pistas a nuestro antojo). Advierte que la opción "Otros" nos permite introducir un número de pistas a nuestra elección.

En la sección “Sample rate” aparecerá la frecuencia que acabamos de seleccionar en la ventana ”Opciones de proyecto”.

En la sección “Duración prefijada de proyecto” seleccionaremos la última opción, en la que escribiremos 5 (min).

A continuación pulsaremos “Aceptar” y se abrirá la ventana principal de Samplitude.


Publicidad  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Siguiente

 Copyright © 2010 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado:
20-08-2013

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España