AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Rearmonización

por Luis Hernández  

Copyright © 2013 Luis Hernández [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. 22-08-2013
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Rearmonización inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 04 Parte 1
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 0401.mid / 0402.mid / 0403.mid. Pulsa aquí para bajártelo

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 0401, 0402, 0403

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Adición diatónica simple / Método / Ejemplos

Publicidad

b02-cian.gif (202 bytes) Adición diatónica simple.

Este método consiste en añadir acordes de la misma familia funcional (tónica, subdominante, dominante).

La intención es no alterar la estructura armónica, pero el efecto que podemos conseguir es una mayor variedad armónica y un ritmo armónico más denso.


b02-cian.gif (202 bytes)Método: del mismo modo que en los capítulos anteriores, trabajamos en modo mayor con acordes triada diatónicos. Conforme las técnicas de rearmonización se van enriqueciendo, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Realizar un análisis armónico de la progresión que queremos variar; será muy útil saber si cada acorde está relacionado con la tónica (I, III, VI), subdominante (II, IV) o dominante (V, VII).
  • Comprobar que la adición de un acorde es compatible con las notas de la melodía. Aunque de momento nos estamos ciñendo a melodías que contienen solo notas de los acordes triada diatónicos, incluso en estos casos la rearmonización tiene efectos evidentes.
  • Recordar de nuevo que no es necesario añadir acordes en todos los compases. También puede resultar significativo un ritmo de un acorde por compás + dos acordes por compás, u otras combinaciones.


b02-cian.gif (202 bytes)En este ejemplo partimos de una melodía con un ritmo armónico de un acorde por compás (1-8) acompañada por los acordes arpegiados, algo usual en estos motivos pianísticos. Para dar un mayor ritmo armónico, en la reexposición (compases 9-16) se han buscado acordes de la misma familia en cada compás que son compatibles con la melodía:

 

 


Publicidad
Publicidad


Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior        Clase Siguiente

Copyright © 2013 Luis Hernández [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España