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Curso de Rearmonización

por Luis Hernández  

Copyright © 2013 Luis Hernández [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. 22-08-2013
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Rearmonización inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 03 Parte 1
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 0301.mid / 0302.mid. Pulsa aquí para bajártelo

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 0301, 0302, 0303

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Sustitución diatónica simple / Otros aspectos a considerar / Ejemplos

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b02-cian.gif (202 bytes) Sustitución diatónica simple.

Este método consiste en sustituir acordes por otros de la misma familia funcional (tónica, subdominante, dominante).

Seguiremos trabajando en modo mayor y con acordes triada.


b02-cian.gif (202 bytes)Otros aspectos a considerar:

  • En la sustitución diatónica simple el ritmo armónico permanece inalterado.
  • En cambio, la simple sustitución de acordes puede causar cambios en la percepción de la frase.
  • Recordar que al aplicar técnicas de rearmonización, no es necesario (ni aconsejable muchas veces) cambiar la totalidad de los acordes de una frase o progresión. A efectos didácticos, en nuestros ejemplos y ejercicios se tiende a rearmonizar una gran cantidad de acordes, pero para lograr un efecto, en ocasiones basta con cambiar uno o dos.


b02-cian.gif (202 bytes)La última idea expuesta la podemos observar en el siguiente ejemplo: tenemos una melodía (rueda de 8 compases) que queremos rearmonizar. Observamos que la melodía tiene una parte más activa (compases 1, 2 y 7) y otra más relajada (compases 3, 4 y 5). Para lograr un efecto más "soñador" que contraste con la armonización inicial se han cambiado únicamente dos acordes (ver la segunda exposición desde compases 9 a 16):

  • En el compás 3 de la armonización inicial se ha sustituido el acorde de A por C#m (compás 11), ambos de la familia de la tónica: cambio del I por III.
  • En el compás 5 de la armonización inicial se ha sustituido el acorde de A por F#m (compás 13), ambos de la familia de la tónica: cambio del I por VI.
Sólo con dos cambios, compatibles con la melodía, se percibe el efecto deseado porque en los momentos en que la misma se vuelve más inactiva, la armonización con acordes menores potencia ese efecto "soñador"; además, si observamos las líneas del bajo (que tocan la fundamental siempre) veremos que se "suavizan":

 

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