AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 07
Archivos:
Contenidos: Práctica

Práctica.
publicidad:  

El objetivo de esta clase consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos en las anteriores. Como seguro habrás visto, Reaper permite avanzadas opciones de personalización. El uso inteligente de éstas nos permitirá acelerar nuestro flujo de trabajo y, en definitiva, concentrarnos en la parte más importante de cualquier producción: la música.

Teniendo en cuenta que las posibilidades de personalización son prácticamente ilimitadas y que cada uno trabaja a su manera, procuraremos elaborar un set de herramientas específico a nuestra manera de trabajar.

Objetivos.

El alumno deberá proponer e idear un entorno de trabajo determinado. Este debe incluir todos los elementos tratados en las primeras seis clases, desde ajustes de preferencias y de proyecto hasta atajos y barras de herramientas personalizadas.

Ideas.

A lo largo del curso hemos visto muchas opciones. Vuleve a leer los puntos más importantes y decide qué ajustes deseas utilizar y qué opciones crees que se ajustan a tu método de trabajo (si aún no tienes un método definido, este es un buen momento para comenzar a definir uno). Por ejemplo:

1. Comienza modificando (sólo si lo consideras necesario) ciertos ajustes de preferencias (como los relativos al guardado automático) y de proyecto (por ejemplo, las rutas de grabación).

2. Considera la posibilidad de crear plantillas de proyecto.

3. Considera las diferentes opciones de grabación MIDI y, si crees que vas a utilizar alguna de ellas, crea herramientas específicas para facilitar tu trabajo.

4. Ten en cuenta las posibilidades de monitorización. Podrías, por ejemplo, crear una plantilla de pista con la monitorización ajustada a tu gusto y nombrarla como "Pista MIDI".

5. Observa las diferentes herramientas de edición MIDI. Decide cuáles vas a utilizar más y cuáles no te interesan. Considera la posibilidad de asignar atajos a las diferentes acciones o, incluso, crear barras de herramientas.

Nota: Advierte que el editor MIDI cuenta con 5 barras de herramientas diferentes. Un enfoque interesante sería crear atajos para mostrar cada una de estas barras y así poder cambiar de una a otra con un solo click. Para ello, sólo debes dirigirte a la Lista de acciones del Editor MIDI, escribir la palabra "toolbar" en la casilla "Filter" y asignar atajos a las acciones "Switch to MIDI piano roll toolbar" y "Switch to MIDI toolbar 1-4". Asigna, por ejemplo, las teclas 1, 2, 3, 4 y 5. Ahora, al pulsar cualquiera de éstas, se mostrará la barra de herramientas correspondiente. Si organizas bien las herramientas, tu flujo de trabajo puede llegar a ser extremadamente preciso y elaborado.

6. Considera también la opción de incluir macros. Recuerda que éstas pueden llegar a extremos de precisión insospechados, realizando tareas muy concretas. Si acostumbras a realizar ciertos procedimientos de manera repetida, intenta averiguar si una determinada macro puede ayudarte a agilizar dicho procedimiento.

7. No olvides las herramientas relativas al Área de edición principal (la ventana principal). Recuerda que a lo largo de este curso también hemos trabajado desde ella (piensa por ejemplo en la automatización y en la transposición de objetos MIDI).

8. Si has trabajado con algún otro secuenciador, seguro que echarás de menos alguna de sus opciones. Investiga para averiguar si Reaper puede imitarlas y, si es así, incorpóralas a tu set de herramientas.

¿Cómo llevar a cabo esta práctica?

Para completar esta práctica, redacta de manera esquemática todos los ajustes de personalización que deseas llevar a cabo. A continuación, exporta todos los ajustes y barras de herramientas que crees y, junto al esquema, envíaselos a tu profesor.

Si tienes cualquier duda acerca de la creación de cualquier herramienta, intenta describir qué deseas conseguir con ella. Tu profesor te guiará en la confección de las herramientas que necesites.

publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España