AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 06 Parte 1
Archivos: -
Contenidos: Más funciones MIDI; Transposición; Vídeo; Ejercicio;
publicidad:  

 

Más funciones MIDI.

Transposición.

Veamos dos métodos diferentes para realizar transposiciones (recuerda que también puede hacerse, lógicamente, desde el editor MIDI).

El plug-in MIDI transpose.

Reaper cuenta con un buen surtido de plug-ins MIDI que pueden utilizarse para propósitos de lo más variados. Para ver los plug-ins MIDI disponibles, abre la ventana de efectos de cualquier pista y escribe la palabra MIDI en su casilla "Filter list":

 

El plug-in "JS: MIDI/midi_transpose" sirve para cambiar la tonalidad de las notas MIDI. Si bien esta operación puede realizarse desde el editor MIDI, utilizar este plug-in puede tener sus ventajas: ten en cuenta que este plug-in no modificará los objetos MIDI, ya que funciona a tiempo real. Así, para volver a la tonalidad original sólo tendrás que desactivarlo (recuerda: ponerlo en "bypass").

Haz la prueba y utilízalo en cualquier pista MIDI. No olvides colocarlo, en la cadena de efectos, antes del instrumento virtual para que la transposición se lleve a cabo.

Transposición de objetos MIDI desde la ventana principal.

La mayoría de operaciones MIDI se realizan desde el editor. No obstante, Reaper ofrece la posibilidad de editar datos MIDI desde la misma ventana principal. Veamos un ejemplo práctico.

1. Dirígete al menú Actions y muestra la Lista de acciones. Una vez en ella, pulsa sobre su botón "Menu/editor...". Se mostrará la ventana "Customize menus/toolbars". Pulsa sobre su pestaña principal y selecciona la barra "Floating toolbar 1:



2. Una vez se muestre, nos dirigiremos a la Lista de acciones, sección Main y escribiremos "transpose" en su casilla "Filter". De este modo, encontraremos estas acciones:

3. Las añadiremos a la ventana de personalización de la barra seleccionada (recuerda: "Floating toolbar 1").

4. En la ventana "Customize menus/toolbars", seleccionaremos el botón "Edit me" y lo eliminaremos (selecciónalo y pulsa sobre el botón "Remove".

5. A continuación, haremos click derecho sobre cualquiera de los iconos de los botones recién creados para asignarles los siguientes botones:

6. Después, aún en la ventana "Customize menus/toolbars", pulsaremos sobre el botón "Retitle" y nombraremos esta barra, por ejemplo, "Edición MIDI".

7. Pulsaremos sobre el botón "Save" para guardar los cambios.

8. Cerraremos la ventana "Customize menus/toolbars" y la Lista de acciones y pulsaremos la tecla F para que, así, se muestre el "Docker de las barras de herramientas".

Si no se muestra en el "Docker de las barras de herramientas", haz click derecho en un espacio vacío de éste y escoge Open Toolbar>Edición MIDI. Ésta se mostrará o en el Docker o en estado flotante (fuera del Docker de herramientas). Si sucede esto último, haz click derecho sobre un espacio vacío de la barra flotante y selecciona Position toolbar>In Toolbar Docker:

Docker de las barras de herramientas (Toolbar Docker):

 

Barra de herramientas flotante devinculada del Docker de herramientas:

 

Nota: advierte que las barras de herramientas que vayas creando se pueden guardar de manera individual (barra a barra) o como set (todas las barras a la vez). Ve pensando cómo quieres organizarlas.

 

9. Con nuestra nueva barra recién creada, selecciona los objetos MIDI que desees transponer (normalmente todos excepto los de percusión) y pulsa, por ejemplo, el botón con la opción "transpose selected MIDI items up a semitone". Las notas MIDI de los objetos seleccionados se moverán un tono arriba.

Vídeo: pulsa aquí para ver el vídeo "Transposición de objetos MIDI desde la ventana principal (y creación de una barra de herramientas flotante)".

Ejercicio: amplia esta barra con los botones "una quinta arriba" y "una quinta abajo". Tendrás que crearlos a través de dos sencillas macros. Exporta las macros individualmente y la barra (con estos dos botones creados) y envíaselas a tu profesor.

publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España