AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 05 Parte 1
Archivos: Redoble de batería; On Green Dolphin Street
Contenidos: Ajustar instrumentos multitímbricos con varias salidas de audio;
publicidad:  

Ajustar instrumentos multitímbricos con varias salidas de audio.

Hasta ahora, hemos utilizado instrumentos virtuales con un solo sonido (un solo instrumento) y una sola salida estéreo (la propia de la pista). Ahora veremos cómo utilizar instrumentos virtuales multitímbricos con varias salidas. De este modo, veremos cómo utilizar diferentes canales MIDI en una sola pista y, también, haremos una primera incursión en las posibilidades de direccionamiento de canales (routing) de Reaper.

Como viene siendo habitual, la mejor manera de entender un nuevo concepto será a través de un ejemplo.

Antes de empezar: Reaper cuenta con muchísimas opciones de personalización y el ajuste de éstas es, valga la redundancia, muy personal. Sin embargo, existen ciertos ajustes que son casi obligados para poder manejar el programa con mayor comodidad. De este modo, modificaremos uno de estos ajustes. Habrás advertido que, al pulsar sobre un objeto para seleccionarlo, el cursor de edición/reproducción se desplaza hasta el lugar donde has pulsado. Si quieres que esto no suceda, abre la ventana de preferencias, dirígete al apartado Editing Behaviour, categoría Mouse Modifiers y asegúrate de que la casilla "Context" señale "Media item" y "left click":

 

Haz doble click sobre la palabra "Select item and move edit cursor":

Y selecciona la opción "Select item" (ésta aparecerá con un punto a su lado indicando que no es el ajuste por defecto). Examina las posibilidades de personalización que ofrece esta interesante página de la ventana de propiedades.


Volvamos a nuestro ejemplo.

Ejemplo:

1. Abre un proyecto vacío, abre la ventana "Media Explorer", navega hasta el archivo MIDI "Funk" y haz doble click sobre él (cuando se abra la ventana "MIDI file import options", marca sus dos casillas). Como vimos anteriormente, el archivo MIDI se colocará en el proyecto ocupando ocho pistas.

2. Ahora borraremos las pistas 3, 5, 6, 7 y 8. Para seleccionarlas, haz lo siguiente: Pulsa sobre un espacio vacío de la cabecera de la pista 5 y, manteniendo la tecla Shift presionada, pulsa sobre la cabecera de la pista 8. A continuación, mantén presionada la tecla Ctrl y pulsa sobre la cabecera de la tercera pista. Las pistas que deseamos borrar resultarán seleccionadas. Pulsa la tecla Suprimir para borrarlas.

3. Selecciona, únicamente, el objeto de guitarra y, una vez seleccionado, haz doble click sobre él para acceder a su editor.

4. Pulsa el atajo Ctrl+A para seleccionar todas las notas del objeto MIDI de la pista guitarra y cópialas pulsando el atajo Ctrl+C.

5. Pulsa la tecla Esc para cerrar el editor MIDI de la pista de guitarra.

6. Selecciona el objeto MIDI de la primera pista y haz doble click sobre él para acceder a su editor MIDI. Una vez en éste, pulsa Ctrl+V para pegar las notas de guitarra dentro del objeto MIDI de la primera pista (asegúrate de que el cursor de edición/reproducción esté situado al principio del proyecto para que las notas se peguen en el lugar adecuado).

Ahora tendremos seleccionadas, solamente, las notas que acabamos de pegar (las de guitarra).

7. Dirígete a la lista de acciones del editor y selecciona la acción "Edit: Set events to channel 2". Las notas seleccionadas se asignarán al canal MIDI número 2.

8. Dirígete a la casilla "Color" situada en la parte inferior del editor MIDI y selecciona la opción "Channel". De este modo, las notas se colorearán según su canal MIDI. Fíjate también en la casilla "Channel" situada en el margen superior derecho del editor MIDI. Verás que por defecto está ajustada a "All", mostrando así todos los canales MIDI. Ajústala a 1 y, luego, a 2: advertirás que, de este modo, podrán mostrarse solamente las notas del canal deseado.

9. Pulsa Esc para cerrar el editor MIDI y, esta vez, abre el objeto de la pista número 2 y copia todas sus notas.

10. Vuelve a abrir el objeto MIDI de la primera pista. Esta vez, escoge primero el canal 3 en la casilla "Channel" y pega las notas (asegúrate, una vez más, de que el cursor esté situado al inicio del proyecto).

11. Cierra el editor MIDI y elimina las pistas 2 y 3. Ahora tendremos una sola pista con un objeto MIDI con tres canales diferentes.

12. El siguiente paso será cargar un instrumento virtual multitímbrico. Volveremos a recurrir a Kontakt 5. Así, insértalo en la pista y, antes de cargar ningún instrumento, ve siguiendo los pasos a continuación.

13. Pulsa sobre su icono "Output" situado en la parte superior:

 

Se mostrará la sección de salidas del instrumento:

 

14. Pulsa sobre el botón "Add Channels". Se mostrará la ventana "Outputs":

15. Escoge 3 en la casilla "Quantity". Ahora, la sección de salidas mostrará cuatro canales de salida estéreo (además de los auxiliares).

16. Ahora ajustaremos cada uno de estos nuevos canales. Para ello, pulsaremos sobre su botón "Channel Configuration" (ver imagen):

 

17. Y escogeremos, para esta pista, los canales 3 y 4. Para la siguiente, el 5 y 6 y, para la cuarta, el 7 y 8. El número de canal se reflejará sobre la casilla "Channel Configuration" de cada uno de los canales:

 

Si deseas guardar esta configuración, pulsa sobre el botón "Presets/Batch Configuration" (situado en la sección de salidas de Kontakt) y escoge la opción "Save output section preset as..."

18. Ahora carga los instrumentos "Jazz Organ", "Jazz Guitar" y "E.Piano" (en la misma instancia de Kontakt) y observa la cabecera de cada instrumento.

La del instrumento "Jazz Organ" debería estar ajustada a Output: st. 1 y Midi Ch: 1 (ver imagen):

El instrumento "Jazz Guitar" debería estar ajustado a la salida estéreo 2 y canal MIDI 2 y el Piano a la salida estéreo 3, canal MIDI 3.

Nota: también es posible cargar primero los tres instrumentos y, después, pulsar sobre el botón "Presets/Batch Configuration" de la sección "Output" y escoger la opción "Clear output section and create one individual channel for each loaded instrument".

Con estos ajustes creados, el siguiente paso será crear dos pistas nuevas en nuestro proyecto para enviar el audio de la guitarra jazz a la primera y el del piano a la segunda.

Esto se puede hacer manual o automáticamente.

publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España