AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 04 Parte 1
Archivos: Patrón sin cuantizar; Cuantización ejemplo 2; Funk.
Contenidos: Edición MIDI (2); Cuantización;
publicidad:  

Edición MIDI (2)

En esta clase, continuaremos con los métodos de edición MIDI.

Cuantización.

Después de ver la edición manual, le llega el turno a la cuantización.

La cuantización (que ya vimos brevemente en el apartado de grabación) consiste en alinear las notas, y/o eventos, al tamaño de rejilla seleccionado. Muchas veces, la cuantización se utiliza para corregir una interpretación defectuosa. En otras ocasiones, sin embargo, puede utilizarse, simplemente, para variar el "aire" de un determinado pasaje.

Ejemplo 1.

Comenzaremos viendo la cuantización en el contexto de corrección de una ejecución defectuosa. Así, situaremos esta etapa de nuestro trabajo justo después de la etapa de grabación MIDI. De este modo, imaginaremos que tenemos una ejecución como esta:

 

De entrada, pueden diagnosticarse dos problemas:

1. Las notas no están tocadas a ritmo (advierte que, en la imagen, se muestra una rejilla a tresillos de corchea que representa el ritmo al que deberían adaptarse las notas).

2. Los valores de velocity son muy irregulares.

Para solucionar estos defectos recurriremos a la cuantización:

1. Descarga el archivo Patrón sin cuantizar.

2. Crea un proyecto nuevo y añádele una pista con el instrumento virtual Kontakt 5 (escoge, por ejemplo, el instrumento Jazz Guitar).

3. Inserta el archivo recién cargado en tu proyecto y reprodúcelo. Advertirás que no suena todo lo bien que debería.

4. Haz doble click sobre el objeto para acceder al editor MIDI.

5. Primero corregiremos la irregularidad de los valores de velocity. Selecciona todas las notas (Ctrl+A) y pulsa Ctrl+F2 para mostrar las propiedades de las notas (recuerda que también asignamos el atajo P para este mismo propósito).

Se mostrará la ventana de propiedades de las notas.

Publcidad

6. Escribe, por ejemplo, 80 en la casilla "Velocity" y pulsa "OK". Todas las notas se ajustarán al nuevo valor.

7. A continuación, pulsa el atajo Q para proceder a la cuantización (o pulsa sobre el botón "Q" de la barra de herramientas del editor MIDI).

Se mostrará la ventana "Quantize Events":

No marques la casilla "Bypass". Así verás el efecto de la cuantización conforme vas realizando ajustes.

En la casilla "Settings" podremos decidir si deseamos cuantizar según el tamaño de rejilla del editor MIDI o según el tamaño seleccionado en esta misma ventana. Si no tenemos la rejilla ajustada a tresillos de negra, seleccionaremos el ajuste "Manual".

Decide qué elementos quieres cuantizar. En este caso seleccionaremos la opción "Selected Notes" (recuerda que aún tenemos todas las notas seleccionadas).

Decide si deseas cuantizar la posición de las notas, la posición y su final, la posición y su longitud, sólo su final o sólo su longitud. En este caso, seleccionaremos "Position".

Selecciona un grado determinado de cuantización ajustando el deslizador "Strenght". Si deseas preservar cierto "aire" de la ejecución, no lo ajustes al 100%.

Escoge un tamaño de rejilla de "1/8 triplet".

En la casilla "Allow notes to" (permitir que las notas...) marca todas las casillas. Así, las notas podrán moverse hacia la izquierda, la derecha, acortarse y alargarse.

Selecciona las notas que desees cuantizar en función a su proximidad con la rejilla utilizando los dos deslizadores de porcentaje.

Con los ajustes realizados (que son los que se muestran en la imagen anterior, el archivo debería sonar bien. Si es así, pulsa el botón "OK" (la cuantización se aplicará, pero se podrá deshacer con la acción "Unquantize") o el botón "Commit" (para "imprimir la cuantización").

Nota: no olvides experimentar con los diferentes ajustes de la ventana de cuantización.

Ejemplo 2.

En este ejemplo veremos cómo mejorar un pasaje a través de la cuantización.

1. Descarga el archivo Cuantizacion ejemplo 2.

2. Insértalo en tu proyecto (utiliza el mismo instrumento que en el ejercicio anterior).

3. Reprodúcelo. La ejecución suena monótona.

4. Selecciona las notas del primer compás (mediante click derecho y pulsar y arrastrar). A continuación, mantén presionada la tecla Ctrl y selecciona, del mismo modo, el resto de corcheas del objeto MIDI. Una vez realizada la selección, el aspecto del objeto debería ser el siguiente:

5. Pulsa la tecla "Q" para acceder a la ventana de cuantización.

6. Esta vez, ajusta sus opciones según la imagen a continuación:

Advierte que, en esta ocasión, estamos cuantizando la posición y el final de la nota.

Fíjate, especialmente, en el ajuste de "swing". Hemos seleccionado corcheas con swing y, posteriormente, un valor de swing (en porcentaje). Juega con este valor hasta conseguir el resultado adecuado. Como podrás comprobar, el swing da un toque "jazzy" al fraseo.

 

7. Pulsa "Commit" para aplicar la cuantización y cierra la ventana de cuantización.

Ahora, aprovecharemos los botones personalizados que creamos en la clase anterior para seguir mejorando nuestro objeto MIDI.

8. Selecciona la primera nota del objeto y pulsa el botón "8 sw" (edición de velocidad de corcheas con swing). Después selecciona la primera nota del tercer compás y vuelve a pulsar el botón. Advierte los cambios en los valores de velocity.

9. Haz lo mismo para las semicorcheas. Selecciona la primera del primer grupo de cuatro del segundo compás y pulsa el botón "16's". Haz lo mismo con el segundo grupo de semicorcheas.

Finalmente, utilizaremos otra práctica herramienta del editor MIDI.

10. Selecciona todas las semicorcheas según el método de selección indicado previamente y pulsa la tecla H. Se mostrará la ventana "Humanize Notes":

Esta ventana sirve para que las interpretaciones cuantizadas de manera precisa no suenen del todo rígidas. Ajusta un porcentaje de desviación en el "Timing". Juega con el deslizador "Timing Bias" para desplazar las notas hacia delante o detrás. Pulsa sobre el botón "New random seed" para cargar otro algoritmo de aleatoriedad y obtener resultados diferentes.


publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España