AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 03 Parte 1
Archivos: Solo sinte; Acciones necesarias para crear la barra personalizada del editor de Piano roll; Barra personalizada del editor de Piano roll
Contenidos: Edición MIDI (1); La Lista de eventos; Eliminar todos los mensajes de CC; El área de edición;
publicidad:  

 

Edición MIDI (1)

En la clase anterior vimos cómo realizar operaciones básicas de edición. En esta veremos opciones más complejas y herramientas que nos permitirán controlar todas las funciones que nos ofrece el protocolo MIDI.

Comenzaremos utilizando el editor MIDI (en su modo "Lista de eventos") para corregir ciertos problemas de un archivo MIDI.

La Lista de eventos.

La Lista de eventos representa una manera diferente de visualizar los eventos MIDI. En lugar de mostrarse en el área de edición y los carriles de CC, se mostrarán en una lista. Ésta nos permitirá acceder de manera rápida a todos los eventos MIDI de un objeto. Si bien puede parecer, en ocasiones, de poca utilidad, habrá circunstancias en las que será nuestra mejor aliada para solucionar problemas.

Para demostrarlo, realizaremos un sencillo ejercicio.

1. Descarga el archivo "Solo sinte".

2. Crea un proyecto nuevo, añádele una pista e insértale el instrumento virtual "Kontakt 5". Escoge el instrumento "Contemp Analog-Melody" que encontrarás en la sección de instrumentos "Vintage". Desactiva su parámetro "Glide" que encontrarás en la sección "Voicing" o, mejor aún, déjalo activado con un valor de tiempo muy corto, similar al de la imagen a continuación:

 

3. Importa el archivo MIDI que acabas de descargar.

4. Reprodúcelo. Advertirás que el sonido del sintetizador es algo confuso. El motivo es el siguiente: muchas veces, los archivos MIDI han sido creados o en otro programa o utilizando un instrumento virtual del que no dispones. En ocasiones, muchos controladores MIDI (mensajes CC) funcionan de manera diferente para cada instrumento (no obstante, algunos de ellos están estandarizados y son comunes a casi todos los instrumentos MIDI). Unas veces responden de manera diferente a los valores MIDI y, otras, están asignados al control de otros parámetros.

Como resultado, nos encontramos ante un archivo que responde de manera inesperada sin saber el motivo exacto. En estas ocasiones recurriremos a la Lista de eventos.

5. Así, abre el editor MIDI haciendo doble click sobre el objeto MIDI que acabas de importar y dirígete al menú View>Mode: event List (o pulsa su atajo Alt+3):

 

Se mostrará la Lista de eventos, una larga lista de eventos MIDI colocados en orden cronológico.

6. Juega con la barra de scroll de la Lista de eventos (situada a la derecha) para moverte por esta ventana y visualizar la gran cantidad de eventos que contiene el objeto MIDI recién importado.

7. Dirígete a la barra de herramientas del editor (advierte que la barra cambia respecto al modo "Piano-roll") y pulsa sobre el botón "Filter":

 

Se mostrará la ventana "Filter events":

Examina las opciones disponibles. Podremos filtrar por canal, tipo de mensaje, parámetro y determinados valores del parámetro seleccionado.

Utilizaremos esta ventana para mostrar los elementos deseados en la Lista de eventos. En esta ocasión, nuestra misión consistirá en eliminar todos los eventos MIDI a excepción de las notas y los mensajes de la rueda de modulación (Mod wheel).

 

8. Así, selecciona "Control change" en la lista de tipo de evento":

 

 

... y "Pan Position" en la lista de tipo de control (advierte que los controles presentes en el objeto aparecerán, en esta lista, marcados con un punto):

 

Como resultado, la Lista de eventos sólo mostrará los mensajes de "Pan Position".

9. Selecciónalos todos (pulsando Ctr+A) y pulsa la tecla "Suprimir" para borrarlos.

10. A continuación, selecciona "Pitch" en la lista de tipo de evento, y elimina todos los mensajes que se muestren.

11. Vuelve al modo Piano-roll a través del menú View (o pulsando Alt+3) y reproduce el proyecto.

Finalizado este proceso, el archivo quedará libre de mensajes no deseados y listo para utilizar con el instrumento virtual que desees.

Advierte que, desde la Lista de Eventos, podrás realizar más operaciones, tales como insertar diferentos tipos de eventos.

Consejo: comienza a experimentar con los plug-ins de efectos disponibles. Si has descargado la versión gratuita de "Guitar Rig", insértala en la pista del sintetizador, justo después de éste para que así, procese su señal de audio.

Detalle de la ventana de efectos de la pista (el orden en el que coloquemos los plug-ins será determinante):

 

A continuación, experimenta con los diferentes efectos. Prueba, por ejemplo, el efecto "Studio Reverb".

Nota: para este ejercicio hemos introducido los mensajes de Pan y Pitch de manera aleatoria, simplemente para saber cómo borrar mensajes de manera selectiva.

Eliminar todos los mensajes de CC.

En el ejemplo anterior hemos visto cómo eliminar ciertos tipos de mensajes de CC. No obstante, si no deseas conservar ninguno y quedarte solamente las notas, existe un atajo destinado precisamente a ello.

Para realizar este ejemplo, vuelve a importar el archivo "Solo sinte" para tenerlo de nuevo con todos sus eventos intactos.

1. Dirígete a la Lista de acciones del editor MIDI en cualquiera de sus modos (menú Actions, opción Show action list...):

 

Se mostrará la Lista de acciones de Reaper:

 

Nota: la Lista de acciones permite ejecutar acciones sobre la ventana que tengamos activa (en este caso el editor MIDI). La lista de acciones se abre por defecto con las acciones aplicables a la ventana activa. Esto se muestra en la casilla "Section":

2. Utiliza la casilla "Filter" para encontrar la acción deseada con mayor rapidez. En este caso escribiremos las palabras "select" y "cc" para que se muestren las acciones que contengan estas dos palabras. Selecciona la acción "Select all CC events" y pulsa los botones "Run" o "Run/close".

Nota: si quieres que al abrir la Lista de acciones, ésta muestre la última búsqueda realizada, haz click derecho sobre la parte superior de la ventana "Actions" y selecciona "Remember last action filter".

Todos los mensajes, excepto las notas, resultarán seleccionados. Si utilizas el editor MIDI en su modo "Piano-roll", puede ser que no veas el resultado de la selección. No obstante, ésta se habrá llevado a cabo. Si quieres ver los elementos seleccionados, selecciona el modo "Lista de eventos".

3. Así, pulsa la tecla "Suprimir" para borrarlos. De este modo habrás limpiado el archivo en un tiempo récord.

El área de edición.

Después de introducir el modo "Lista de eventos", volveremos al modo "Piano-roll", ya que este será el marco habitual de trabajo.

En la clase anterior vimos algunas técnicas básicas de edición. Ahora ampliaremos esta información: veremos los carriles de CC y crearemos nuestros propios atajos y herramientas.

publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España