AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 02 Parte 1
Archivos: Diferentes tomas de un mismo pasaje.zip
Contenidos: Grabación MIDI; Primer método de grabación: grabación "normal"; Objetos: visión general;
publicidad:  

 

Grabación MIDI

En la clase anterior vimos cómo monitorizar a tiempo real y cómo importar archivos MIDI. Ahora llega el turno de la grabación.

1. Primer método de grabación: grabación "normal".

La mejor manera para aprender será, como casi siempre, a través de un ejemplo práctico:

1. Comenzaremos creando un nuevo proyecto. Esta vez, sin embargo, lo guardaremos a priori. Navega en tu ordenador hasta el lugar donde quieras guardar tus proyectos y crea una carpeta que podría llamarse "Proyectos Reaper".

2. Abre Reaper, dirígete al menú File y selecciona New project (advierte que si has guardado algún proyecto anteriormente, Reaper se abrirá mostrando el último proyecto en el que hayas trabajado). A continuación, de nuevo en el menú File, selecciona Save project. Se mostrará la ventana "Save Project".

3. Navega hasta situarte dentro de la carpeta que acabas de crear para tus proyectos. Fíjate en la parte inferior de la ventana, verás las opciones "Create subdirectory for project", "Copy all media into project directory, using" y "Move all media into project directory". Marca la primera de ellas para crear una carpeta propia para el proyecto que estás creando. Las otras dos opciones son irrelevantes en este caso (ya que nuestro proyecto está vacío), sin embargo, considera su utilidad para el futuro. Nombra el proyecto y pulsa "Guardar".

Nota: Si quieres que Reaper se abra por defecto con un proyecto vacío, dirígete a la ventana de preferencias, apartado "General", y desactiva la casilla "Load last project on startup". Advierte que también podrás arrancar Reaper haciendo doble click sobre una archivo de proyecto. En el menú "Inicio" de Windows podrás ver otros modos de arrancar Reaper (y podrás craer un icono de escritorio para cada uno de ellos).

4. Crea una pista e inserta un instrumento virtual en ella.

5. Nombra la pista (si has escogido, por ejemplo, un instrumento virtual de batería, nómbrala "batería"). Para ello, haz doble click sobre el área que se muestra en la imagen a continución y escribe el nombre de la pista:

6. Selecciona la entrada MIDI correspondiente y activa la grabación y la monitorización (ya deberías saber cómo).

7. Pulsa algunas notas en tu teclado MIDI. Deberías escuchar sonido.

8. Escoge el tempo y compás que desees utilizar.

9. Haz click derecho sobre el botón del metrónomo que encontrarás en la barra principal de herramientas. Se mostrará la siguiente ventana:

Observa las diferentes opciones.

En primer lugar, fíjate en la casilla de activación.

A continuación, decide si quieres que suene durante la reproducción y/o durante la grabación.

Después decide si deseas pre-cuenta durante la grabación y/o durante la grabación y escoge su número de compases. Si no marcas la casilla "start count-in at start of measure", la pre-cuenta durará exactamente el número de compases indicados, pudiendo empezar a mitad de un compás (si el cursor está situado en el compás 3.3.00 y la pre-cuenta es de dos compases, comenzará en 1.3.00). Si la marcas, la pre-cuenta siempre empezará al inicio de un compás (así, si el cursor está en 3.3.00 y la pre-cuenta es de dos compases, empezará en 1.1.00).

Escoge el volumen del metrónomo y el de sus "clicks" secundarios.

El área "Metronome sound" sirve para cargar archivos de audio para utilizar como sonido de metrónomo.

 

Finalmente, fíjate en el área de "Pre roll". Advierte que no debes confundir "Pre-cuenta" y "Pre roll". La Pre-cuenta no reproduce el material que pueda haber en el proyecto antes del cursor de reproducción. El pre-roll sí. Por lo demás, las opciones de esta área funcionan del mismo modo que las del área de la pre-cuenta.

10. De momento, selecciona la casillas "Enable metronome", "Run metronome during recording" y "Count-in before recording". Escoge una pre-cuenta de dos compases.

11. Cierra la ventana del metrónomo.

12. Coloca el cursor de reproducción en el lugar donde desees iniciar la grabación y pulsa el botón de grabación del transporte (o pulsa Ctrl+R):

La grabación comenzará (previa pre-cuenta). Advierte que se grabarán todas las pistas con su botón de grabación activado.

13. Pulsa algunas notas en tu teclado MIDI y, cuando desees, pulsa la barra espaciadora para detener la grabación. Se mostrará la siguiente ventana:

 

14. Decide si deseas guardar el archivo recién grabado.

Si lo guardas, el archivo recién grabado se mostrará en pantalla:

Como podrás observar, el nuevo objeto MIDI será nombrado, de manera automática, según el nombre de la pista a la que pertenezca.

15. Desactiva el botón de grabación de la pista de batería si no deseas grabar de nuevo en esta pista y deseas hacerlo en otras.

Objetos: visión general.

Antes de continuar con otros métodos de grabación, veamos algunas peculiaridades de los objetos.

Como podrás observar en la imagen, el objeto muestra unos "puntos" que representan los mensajes MIDI grabados (en este caso, notas MIDI).

Si quieres mover el objeto, pulsa sobre él y arrástralo hasta la ubicación donde desees colocarlo. Lo más probable es que quieras moverlo según los compases o tiempos de tu proyecto o canción. Aquí es donde entra el concepto de Grid o rejilla.

Grid o Rejilla: la rejilla sirve para alinear los elementos según el tamaño de seleccionado. La rejilla está representada por unas líneas verticales a las cuales los objetos se "engancharán" (siempre y cuando tenfamos activada la opción "Snap").

Botones "Mostrar rejilla" y "Snap" (de la barra principal de herramientas):

Pulsa sobre ellos para activarlos/desactivarlos y haz click derecho sobre ellos para mostrar sus opciones (las mismas para ambos, ya que funcionan conjuntamente).

Opciones de "Snap":

De momento, sólo nos preocuparemos por escoger el tamaño de la rejilla "Show grid, line spacing...". Selecciona un tamaño de, por ejemplo, negras (1/4).

Con la rejilla ajustada y activada de este modo, podrás mover el objeto en incrementos de negra (si deseas moverlo libremente, desactiva la función "Snap" o, con la tecla Shift presionada, pulsa y arrastra sobre el objeto). Advierte que también podrás moverlo a otras pistas

 

Volvamos a los objetos y tratemos algunos aspectos básicos (cuando expliquemos la edición, veremos técnicas más avanzadas).

Si, por ejemplo, colocas el puntero del ratón sobre el extremo, se mostrará una flecha:

 

Pulsa y arrastra hacia izquierda o derecha para contraer o estirar el objeto respectivamente. Si lo alargas, verás cómo se duplica, con una muesca señalando el inicio de cada repetición:

 

Esto sucede porque tenemos la opción "Loop source" activada (enseguida veremos cómo desactivarla).

Si colocas el puntero sobre la parte superior del extremo, se mostrará la herramienta "fade":

 

Pulsa y arrastra para crear un fade. Si deseas cambiar la forma del fade, haz click derecho cuando se muestre la herramienta fade y selecciona la forma deseada (la forma por defecto de los fades puede seleccionarse en la ventana de preferencias, apartado "Project", categoría "Media Item Defaults").

Para duplicar el objeto, selecciónalo y pulsa Ctrl+D (o mantén la tecla Ctrl presionada y pulsa y arrastra sobre él).

Para borrarlo, selecciónalo y pulsa la tecla suprimir.

Para editarlo, haz doble click sobre él (enseguida trataremos la edición).

Para acceder a sus propiedades, selecciónalo y pulsa la tecla F2. Se mostrará la siguiente ventana:

 

La mayoría de las opciones son bastante sencillas de entender (experimenta con ellas). De momento, fíjate en la casilla "Loop source" de la que hablamos con anterioridad. Desactívala si no quieres que el contenido de los objetos se duplique al estirarlos (para desactivar esta opción por defecto, dirígete a la ventana de preferencias, apartado "Project", categoría "Media Item Defaults"). Advierte que, si deseas realizar cualquier cambio, deberás pulsar los botones "OK" o "Apply", ambos situados en la parte inferior de esta ventana.


publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España