AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Reaper

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013.
Nivel: 01
Clase: 01 Parte 1
Archivos: Rag-time.MID; Piano y bateria.MID; Patrones de batería.zip
Contenidos: REAPER: concepto; Descarga e instalación; Puesta a punto del sistema; La ventana principal;
publicidad:  

 

REAPER: concepto

Reaper es un programa de producción musical que permite grabar, editar, procesar y mezclar tanto audio como MIDI.

Es, en suma, una herramienta capaz de llevar a cabo el proceso de producción musical desde el inicio hasta el final. Reaper es, sin duda, un secuenciador distinto a todos los demás. Su extrema flexibilidad permite configurar el programa totalmente a nuestro gusto, facilitando, de este modo, nuestro trabajo. No obstante, esta gran libertad puede asustar a algunos usuarios, haciendo que no se atrevan a enfrentarse a un programa que, a pesar de sus enormes posibilidades, es de muy fácil manejo.

A lo largo de este curso veremos las funciones más importantes de este programa y aprenderemos a configurarlo de la manera más sencilla para así aprovechar sus poderosas herramientas.

Algunas de las ventajas de Reaper:

1. Facilidad de manejo.

2. Bajo consumo. Su magnífica programación permite manejar proyectos con muchas pistas y efectos.

3. Precio muy asequible. El precio de Reaper es más que razonable (60 dólares americanos para la licencia con descuento y 225 para la licencia comercial; para detalles acerca de los dos tipos de licencia, consultar la página oficial de Reaper).
Además, la versión de evaluación funciona sin restricciones de ningún tipo, ni temporales ni funcionales, permitiéndonos evaluar el programa sin ninguna prisa.

4. Posibilidades de personalización casi ilimitadas. De este modo, podremos crear nuestras propias herramientas y accionarlas mediante teclado, menú o botón (podremos crear nuestras propias barras de herramientas).

5. Direccionamiento de señal o routing extremadamente flexible y fácil de manejar, sin rival en el mercado.

6. Motor de audio de alta calidad.

7. Plug-ins de alta calidad incluídos en la instalación...

8. ...y mucho más...

Descarga e instalación.

Para descargar e instalar el programa, dirígete a la página oficial de Reaper: y descarga la versión que se corresponda con tu sistema (Mac o PC a 32 o 64 bits).

Página oficial de Reaper y su enlace de descarga:

Sigue los sencillos pasos de instalación dejando las opciones de instalación por defecto. El programa se instalará con gran rapidez.

 

Descarga las extensiones SWS.

Las extensiones SWS añaden opciones muy interesantes a Reaper, ampliando sus posibilidades. Son gratuitas. No obstante, es posible pagar la cantidad que cada uno considere justa mediante el botón "Donate". Advierte que también cuentan con un detallado manual de instrucciones.

Para descargarlas, dirígete a la página de Standing Water Studios.

 

Puesta a punto del sistema.

Ajustes preliminares: audio, MIDI y opciones de guardado automático del proyecto.

Abre Reaper haciendo doble click sobre el icono que debería encontrarse en tu escritorio:

Se mostrará la ventana "About REAPER", en la que se nos preguntará si deseamos adquirir una licencia oficial o continuar evaluando el programa. De momento, continuaremos con la evaluación (recuerda que el programa es, de todos modos, totalmente funcional).

 

 

< Pulsa Ctrl+P o dirígete al menú Options y selecciona Preferences.... Se mostrará la ventana de preferencias

 

Dirígete al apartado Audio, categoría Device:

 

 

En la opción "Audio system", selecciona ASIO, y en la opción "ASIO Driver", tu tarjeta de sonido (en la imagen se muestra la tarjeta Mbox2):

Fíjate también en la casilla "Enable inputs" (activar entradas). Si la seleccionamos podremos grabar audio a través de las entradas de nuestra tarjeta. La opción "Output range" nos permitirá seleccionar la primera y última de las salidas de nuestra tarjeta que queramos tener disponibles. La tarjeta Mbox2 consta de 2 salidas, de modo que las activaremos las dos para así disponer de una salida estéreo a través de la cual podremos escuchar el audio de nuestro proyecto (en configuraciones más complejas quizás deseemos activar más salidas para así poder realizar envíos externos, tanto a diferentes dispositivos de audio como a auriculares)

 

Ajuste de latencia: la latencia (tiempo de buffer) indica el lapso de tiempo que tarda el programa en generar sonido desde el momento en que lee un dato. Así, si pretendes tocar y grabar a tiempo real, te interesará ajustarla a un nivel bajo. Pulsa sobre el botón "ASIO Configuration" (en esta misma página de preferencias) para poder ajustar el tamaño de buffer de tu tarjeta.

En la siguiente categoría del apartado Audio, llamada MIDI Devices, seleccionaremos nuestro teclado MIDI y/o nuestro controlador MIDI (si disponemos de ellos). En mi caso, he seleccionado el teclado UMX 250. Para activarlo, basta hacer click derecho sobre la palabra "disabled" y seleccionar las opciones "Enable input" y "Enable input for control messages". La primera servirá para poder utilizar el teclado como instrumento musical y la segunda para enviar mensajes de control a través de sus controles giratorios y así controlar diferentes parámetros del programa (más adelante veremos ejemplos prácticos de esta función).

Activación del teclado MIDI:

Una vez activado, se mostrarán, en el apartado "Mode" de nuestro dispositivo, las palabras Enabled+Control.

A continuación nos dirigiremos al apartado Project, donde seleccionaremos las propiedades del historial "deshacer" y decidiremos si deseamos que Reaper guarde el proyecto de manera automática según el intervalo de tiempo especificado.

Reaper ofrece un gran abanico de posibilidades en este aspecto. Comenzaremos decidiendo si queremos que guarde el proyecto de manera automática.

Así, fíjate en la sección "Project Saving", siempre en el apartado Project, concretamente en la casilla "Every X minutes":

Selecciona el intervalo de tiempo deseado y, para que surta efecto esta opción, marca una de las tres casillas a continuación (y, de manera adicional, considera marcar la cuarta).

Save to project file sobrescribe el proyecto sobre el que estás trabajando.

Save to timestamped file in project directory guarda una copia de seguridad del proyecto en el mismo directorio del proyecto y la nombra según el momento en el que se ha guardado. Ten en cuenta que, si seleccionas esta opción se creará una copia de seguridad diferente cada vez que el proyecto se guarde de manera automática. Así, quizá termines con una cantidad demasiado elevada de copias de seguridad.

Save to timestamped file in additional directory guarda una copia de seguridad en el directorio especificado (para especificarlo, selecciónalo en esta misma sección pulsando sobre el botón "Browse" y escogiendo el lugar de destino). Ten en cuenta que, si seleccionas esta opción se creará una copia de seguridad diferente cada vez que el proyecto se guarde de manera automática. Así, quizá termines con una cantidad demasiado elevada de copias de seguridad.

Save undo history guarda, siempre de manera automática, el historial deshacer de cada una de las copias de seguridad. Siempre y cuando hayas seleccionado la opción "Save undo history with project files" que se encuentra en el apartado General de la misma ventana de Preferencias.

La elección de cada una de estas opciones es, lógicamente, personal. Sin embargo, la elección más habitual quizá sea marcar solamente la casilla de la opción "Save to timestamped file in project directory".

Para completar la selección de las opciones más elementales de las copias de seguridad y del historial deshacer, nos dirigiremos al apartado General, en la ventana de preferencias, y seleccionaremos las casillas "Save undo history with project files" y "Allow load of undo history". De este modo, el historial deshacer se guardará (y cargará) junto al proyecto y, así, podremos volver a estadios anteriores de nuestro trabajo incluso después de haber cerrado una sesión.

Opciones "Save undo history with project files" y "Allow load of undo history":

Ejemplo práctico: imagina que has estado experimentando con diferentes tipos de efectos para una pista de guitarra. Al final te has decidido por uno de ellos y has guardado el proyecto y cerrado el programa. Al día siguiente, sin embargo, vuelves a abrir el programa y te apetece volver a escuchar el efecto que habías probado con anterioridad. Gracias a guardar el historial deshacer, podrás volver a estados anteriores. Para ello, abre la ventana del historial deshacer (menú View>Undo History o Ctrl+Alt+Z) y haz doble click sobre el punto al que desees volver.

Nota: estos ajustes representan una pequeña parte de todos los ajustes de preferencias que iremos ajustando a lo largo del curso. Representan, solamente, un punto de partida para poder empezar a utilizar el programa y seguir con los pasos definidos por el curso. Así, volveremos a la ventana de preferencias cada vez que sea necesario para explicar las opciones más importantes y para tener un completo control sobre todos los aspectos del programa.

 

La ventana principal.

De arriba a abajo, encontramos los siguientes elementos:

1. Los diferentes menús:

 

2. La barra de herramientas principal (totalmente personalizable):

 

3. La línea de tiempo y marcadores:

Haz click derecho sobre ella para escoger la unidad de tiempo que desees. Para trabajar con MIDI, la más habitual es "Measures.Beats/Minutes.Seconds"

 

4. El área de pistas:

En ella veremos la cabecera de las diferentes pistas.

 

5. El área del arreglo:

En ella veremos los diferentes elementos del proyecto, como objetos de audio y MIDI.

 

6. El transporte:

 

7. Los botones de zoom, las barras de desplazamiento y el indicador de selección:

 

Primeros consejos: para moverte con holgura a través de la ventana principal, ten en cuenta los siguientes atajos:

Flecha arriba/abajo: para hacer zoom in/out horizontal respectivamente.

RePág y AvPág: para hecer zoom in/out vertical respectivamente.

Alt+Flecha izquierda/derecha: para desplazarte horizontalmente a través del área del arreglo.

Alt+Flecha arriba/abajo: para desplazarte verticalmente a través del área del arreglo.

publicidad:  
publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 19-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España