AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Musescore

Copyright 2011 Cristián Grüner [www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Musescore 1
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 06 Parte 1
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: bateria-y-percusion.mid

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios:

 

 

 

 


 
b02-cian.gif (202 bytes) Introducción: en esta clase trabajaremos con un archivo midi que nos servirá para experimentar con los sonidos de batería y percusión

Comenzaremos importando el archivo midi "bateria-y-percusion.mid" tal como hemos aprendido en la clase anterior.
Esta vez seleccionaremos "semi-corchea" como "Nota más breve a importar", en la primera ventana que se presenta, y de la que también hemos hablado.

Una vez importado el midi, deberíamos ver algo así:

Probablemente el alumno o la alumna se sientan tentados de "darle al play" (o tecla espaciadora), pero seguramente se llevará una decepción, ya que no escuchará sonido de batería alguno.

Esto se debe a que MuseScore no ha reconocido el canal de la batería, y requiere ser configurado adecuadamente.
Para ello, debemos abrir el "Mezclador", al que accedemos pulsando F10, y que también conocemos.

 

Este será el aspecto que presentará el mezclador.

Se aprecia que MuseScore no ha importado los valores de volumen y efectos de las pistas.
Quienes tengan algunos conocimientos de MIDI, sabrán que existe cierta información, llamada "control change", que se inserta en la misma pista MIDI, pero no en forma de nota, sino como otro tipo de evento. Estos controladores, actúan sobre varios parámetros que son parte del protocolo MIDI, es decir, que se consideran parte del paquete de información que el archivo puede transmitir.

Aparentemente, MuseScore no recibe esos controladores, aunque sí, como podemos apreciar, los "Program Change", que son los que controlan el sonido de cada instrumento. Si no fuera así, estaríamos escuchando pianos en todos los pentagramas.

 

Por tanto, para hacer un ajuste más o menos adecuado de las pistas, deberemos intentar reproducir el original (por ejemplo, haciéndole doble click, lo cual debería abrir el reproductor predeterminado del Sistema Operativo), para darnos una idea de cómo suena el original.

Pero primero ajustaremos el canal de la batería, para tener una escucha "razonable".

Para ello basta con marcar la casilla "set de percusión".
Notaremos que automáticamente aparece en la casilla "sonido" el kit "Standard".

 

Al igual que en una pista "normal" podemos seleccionar varios instrumentos, en una de batería podemos seleccionar diferentes "kits", esto es, el normal (Standard), uno con un sonido más jazzístico (Jazz), uno electrónico (Electronic), el kit de la TR808, que fue una caja de ritmos muy famosa, y otros que el alumno o alumna deberá experimentar y escuchar

Nuevamente, para los que tengan nociones de MIDI, lo que estamos haciendo al marcar "set de percusión", es enviar la información de la pista al canal 10.
En el protocolo MIDI, este canal está reservado para la batería, y no está disponible en él ningún otro instrumento. En cambio, disponemos de los diferentes sets.
No hay ningún otro instrumento que se reserve un canal MIDI para sí. El resto de canales son compartidos por todos los demás, por eso, en cualquier otro canal, podremos seleccionar cualquier instrumento, menos la batería.

 

Para escuchar los diferentes kits de batería, puede ser buena idea usar el botón "solo", que silencia todas las pistas restantes.
Con este botón, podemos alternar la escucha de la batería sola, y mezlcada con el resto de instrumentos.


Eventualmente, es posible que en alguna ocasión el programa no reconozca correctamente el kit de batería, y aparezca un sonido de bajo, o permanezca el de piano. Generalmente, esto se soluciona repitiendo el proceso de selección del kit.

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior        Clase Siguiente

Copyright 2011 Cristián Grüner[www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España