AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Musescore

Copyright 2011 Cristián Grüner [www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 15-08-2013

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Musescore 1
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 05 Parte 1
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: el-gato01.mid

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios:

 

 

 

 


 
b02-cian.gif (202 bytes) Introducción: en esta clase haremos algunos ejercicios breves que nos ayudarán a comprender cómo funcionan la repeticiones en MuseScore, introducir texto, importar y exportar midis, y deberemos forzar una anacrusa.

 

En el primer ejercicio deberemos crear esta partitura, pero deberemos hacerlo desde un archivo midi.

 

b02-cian.gif (202 bytes) Importar archivo MIDI

Para ello, abriremos el archivo con MuseScore:

Igual que para abrir cualquier archivo, vamos al menú "Archivo -> Abrir".

1- En el navegador que aparece debemos poner atención a que en la casilla "Tipo:" esté seleccionada la opción "Todos los archivos soportados" (es la opción por defecto)

2- navegamos hasta la carpeta de esta clase.
Allí veremos un archivo midi llamado
"el-gato01.mid".

La extensión "mid" identifica a los archivos MIDI FILE, uno de los formatos más antiguos, aunque plenamente vigente, que entre otras características, tiene la de ser compartido por prácticamente todos los programas de música.

 

3- Seleccionamos el archivo midi, y pulsamos "Abrir"

El MIDI, es un estándar ampliamente difundido, y con gran presencia en todos los medios musicales.

No obstante, tiene ciertas limitaciones (escasas, en comparación con sus ventajas) como que

- No reconoce sostenidos ni bemoles (es decir, si has escrito SIb, puede aparecer como LA#, sin que se pueda hacer nada para evitarlo).

- No transfiere de forma fiable información de texto ni cifrados. (no todos los programas la interpretan)

- En síntesis, guarda con total precisión la altura, duración, volumen, tipo de sonido (cambio de programa o "program change"), y algunos parámetros más, llamados "controladores" o "control changes"

 

La ventana que aparece, es una pieza clave, y una función presente en la mayoría de editores de partituras que importan MIDI.

No se puede determinar una regla para usarla, y generalmente, requerirá probar una o dos opciones hasta encontrar la adecuada.
Generalmente, también será necesario conocer o haber escuchado la pieza, para determinar qué tipo de figuras rítmicas utiliza.

Como vemos, la opción que podemos escoger es cuál será la nota más breve que se importará.
Naturalmente, si escogemos un valor alto (una subdivisión alta), como la de "Semi-Fusa" que aparece por defecto, nos "aseguramos" importar el máximo de notas.

 

No obstante, esto entraña un problema, que es este:

 

¿y porqué sucede esto?

Un archivo MIDI puede crearse de diferentes maneras. Una de ellas, es grabando directamente a través de un teclado MIDI (generalmente llamados "controladores").
En esta situación, difícilmente un intérprete dará a las figuras su duración matemáticamente precisa. Esto no es en absoluto un defecto de la interpretación, sino que por el contrario, es parte de ella.

Por eso nos encontramos en la primera figura de esta partitura, que lo que debía ser una simlpe corchea, aparece escrito como una semicorchea ligada a una fusa, ligada a una semi-fusa: algo incomprensible, y desde luego, innecesario.

 

En otras palabras, esta opción importa no solamente la posición de las figuras, sino también la forma en que se refleja su duración.
Si el MIDI hubiese sido confeccionado mediante la opción de introducir las notas con el ratón, probablemente no habría habido problema, ya que sus duraciones habrían sido "perfectas", no obstante, si se hubieran usado signos de expresión (stacatto, por ejemplo), o hecho cualquier retoque en la duración de las notas, esto se vería reflejado en la partitura, en forma de una alteración de la figura original.

Como hemos visto y escuchado la pieza, habremos podido determinar que las figuras más cortas que aparecen, son las corcheas.

De modo que cerramos el archivo, lo volvemos a abrir, pero esta vez abrimos el desplegable y seleccionamos la opción "Corchea".

 

Ahora sí, obtenemos un resultado más razonable:

Sobre este archivo recién abierto, deberemos hacer varios cambios, por lo que, tal vez, lo más aconsejable sería guardarlo ahora en el formato nativo de MuseScore.

Esto lo podemos hacer mediante el menú "Archivo -> Guardar Como...", o bien, si hacemos un cambio cualquiera en alguna nota, y vamos a "Archivo -> Guardar", o pulsamos "Ctrl + S" (comando para "guardar"), como el archivo no ha sido guardado nunca con anterioridad, se abrirá la ventana para guardarlo, escribiendo el nombre.
Es decir, al ser la primera vez, no se hará un guardado "automático", sino que nos pedirá el nombre y localización del archivo (dónde queremos guardarlo, y con qué nombre. Por defecto, estará guardando en el formato nativo de MuseScore).

 

Lo primero que haremos, para poder manejarnos mejor con el ejercicio, será introducir los números de cada compás:

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior        Clase Siguiente

Copyright 2011 Cristián Grüner [www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 15-08-2013

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España