AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Musescore

Copyright 2011 Cristián Grüner [www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 15-08-2013

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Musescore 1
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 03 Parte 1
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: -

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios:

 

 

 

 


 
b02-cian.gif (202 bytes) Introducción: en esta clase trabajaremos con una breve partitura original, de 4 compases, con la que podremos estudiar varias funciones nuevas.
Se trata de una melodía a la que iremos agregando pentagramas e instrumentos hasta convertirla en un formato de arreglo.

Inicialmente deberemos obtener esta melodía:

Como vemos, hay varias cosas nuevas, como tresillos de negras y corcheas, armadura de clave, silencios entre las notas, ligaduras de prolongación, y hemos trabajado un poco con el barrado de grupos de notas.
Además, hemos trabajado con un instrumento transpositor.

Veremos paso a paso la introducción de las primeras notas.

Primero crearemos la partitura, siguiendo el mismo proceso de la clase 1, que el alumno o alumna ya deberá recordar, o repasar:

En la primera ventana, introducimos estos datos, excepto en "Copyright" donde deberá ir el nombre completo del alumno o alumna:

 

En el paso siguiente, abriremos la sección de "Brass" del listado de instrumentos, seleccionaremos la trompeta en Bb, y pusaremos el botón "Añadir".

 

Nos quedará añadida la trompeta en Bb

 

 

 

En el paso siguiente seleccionaremos la armadura de clave correspondiente a la tonalidad de Bb, y pulsaremos "Siguiente"

 

En la ventana siguiente, determinaremos estos valores:

 

Como vemos, hemos marcado la casilla correspondiente al compás de Anacrusa, lo que añadirá un compás delante de la partitura.
Esta función, lógicamente, deberá ser usada siempre que vayamos a escribir una melodía anacrísica, como es el caso de nuestro ejercicio.

La casilla "Indicación de Compás" nos permite seleccionar cuántos tiempos de anacrusa utilizaremos.
Funciona como un indicador de compás normal, donde el numerador indica la cantidad de tiempos, y el denominador el valor de esos tiempos.
Como sabemos, el denominador 2 representa a la blanca, 4 a la negra, 8 a la corchea, etc.
Es decir que podríamos haber seleccionado un compás hipotético de 3/8, que sería el valor exacto de nuestras 3 corcheas. No obstante, hemos preferido usar un valor de 2 negras.
Completar los valores inferiores a un tiempo en un comienzo anacrúsico es una opción de compositor o arreglista. Es decir, es correcto tanto introducir un silencio de corchea antes de las 3 corheas iniciales, como no hacerlo.
En nuestro caso, hemos preferido ponerlo.

No hay al respecto una medida que se pueda considerar más usual. Si bien la anacrusa nunca supera 1 compás de duración, eventualmente podría durar 1 compás completo.

Y ya un poco fuera del funcionamiento estricto de MuseScore, determinar la fórmula de comienzo de una melodía es de suma importancia para escribirla correctamente.

Anacrúsico Comienza ANTES del tiempo 1 del compás 1
Tético Comienza EN el tiempo 1 del compás 1
Acéfalo Comienza DESPUÉS del tiempo 1 del compás 1

 

Completada la creación de la partitura, deberemos obtener esto:


Vemos que, además de los 4 compases indicados, MuseScore ha agregado un compás de 2/4 para anacrusa (notemos que el primer compás tiene un silencio de Blanca, en lugar del de Redonda que tienen los compases siguientes.

No obstante, vemos que no aparece la doble barra que suele usarse para distinguir el compás de Anacrusa. Estas indicaciones, aunque a veces podría parecer triviales, generan para el lector una serie de información que recibe de forma casi inconsciente, y que le ayuda enormemente a una lectura eficiente.

Vamos por tanto, a poner una doble barra para separar el compás de Anacrusa, para ello, deberemos abrir la paleta "Líneas de Compás"

 

b02-cian.gif (202 bytes) Paleta "Líneas de Compás"

En esta paleta encontraremos la barras divisorias de compás, que pueden ser de dos tipos.

 

En esta paleta hay 4 barras que son de división:
Doble
Final
Normal
Discontínua
 

 

Y 3 que son de repetición: Izquierda Derecha Ambos
 

En este mismo ejercicio, más adelante, usaremos las de repetición, pero de momento incluiremos una que servirá para separar la anacrusa de la forma. (La "forma" son los 4 compases de la partitura).


En estos casos se utiliza la doble barra. Esta misma barra se utiliza para separar las partes de la forma (A, B, etc).

Igual que hemos hecho con otros símbolos que hemos arrastrado desde estas paletas sobre la partitura, arrastramos el signo de doble barra sobre el compás inicial.

 

 

 

Corregido esto, podemos observar que la armadura de clave no es la que indicamos (Bb). Esto se debe a que la trompeta es un instrumento transpositor.

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior        Clase Siguiente

Copyright 2011 Cristián Grüner [www.aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 15-08-2013

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España