AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 07 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Reaktor; Visión general de los elementos incluidos;

 

publicidad:  

 

Reaktor.

 

Según comentamos, los efectos incluidos en Komplete pertenecen a dos famílias: Guitar Rig y Reaktor. De este modo, llega el momento de explicar el funcionamiento básico de este programa.

Reaktor es un programa que permite crear, editar, combinar y, simplemente utilizar, instrumentos y efectos. Su estructura es modular: ofrece módulos de todos los "tamaños" y permite combinarlos entre sí para crear módulos más complejos. A través de estos módulos podremos crear instrumentos y combinando instrumentos (que, a su vez, no dejan de ser módulos) crearemos "ensembles". Esta tarea no es sencilla, el manejo de Reaktor requiere un conocimiento profundo de teoría de audio y síntesis de sonido y, por ese motivo, nos dedicaremos exclusivamente a describir el modo básico de empleo de los instrumentos y efectos incluidos.

Nota: a continuación trataremos tanto los instrumentos como los efectos de Reaktor. Ten en cuenta que su funcionamiento es similar. No te dejes engañar por la cantidad de instrumentos incluidos: cada uno de ellos (ya sean sintetizadores, efectos u otros elementos) tiene la complejidad y riqueza de cualquier instrumento virtual autónomo.

Visión general de los elementos incluidos.

Veamos qué elementos incluye Reaktor. Para ello, haz lo siguiente:

1. Crea un proyecto vacío en tu secuenciador, añádele una pista e inserta en ésta una instancia de Reaktor. Se mostrará su interfaz:

Nota: advierte que, al igual que Guitar Rig, la interfaz de Reaktor incluye, en su tira superior, unos deslizadores generales de volumen. Cuando carguemos un sintetizador, el deslizador de entrada no se mostrará (ya que el audio lo generará el propio sintetizador). Cuando carguemos un efecto, si lo hará (debido a que deberá procesar un flujo de audio de entrada).

2. Fíjate en el panel de la izquierda de Reaktor (puede mostrarse u ocultarse pulsando sobre el icono de la lupa). Verás dos pestañas (una, de momento, sombreada) y, debajo, cuatro botones: "Player", "Factory", "User" y "Disks".

El botón "Player" permite ver los instrumentos que pueden utilizarse con la versión "Player" de Reaktor (la versión "Player" es gratuita).

El botón "Factory" permite acceder al contenido incluido en Reaktor (instrumentos, ensembles y otros elementos).

El botón "User" permite acceder a los elementos que vayas guardando (instrumentos o elementos que crees o cualquier modificación que hagas de algún elemento existente).

El botón "Disks" permite navegar a través de los diferentes volúmenes de tu sistema.

3. De momento, pulsa sobre el botón "Player" y observa los elementos disponibles:

 

Advierte que, en la parte superior de este panel, se muestran las diferentes carpetas. Cuando selecciones una, su contenido se mostrará en la parte inferior del panel.

 

Nota: advierte que las imágenes muestran no sólo los productos incluidos en Komplete, sino que también muestran los productos gratuitos de Native Instruments que pueden encontrarse en su página oficial, concretamente en la sección "Free products".

 

4. Selecciona, en la parte superior del panel, la carpeta "Reaktor Prism" (uno de los instrumentos de la família de Reaktor incluidos en Komplete). La parte inferior del panel mostrará dos elementos: "Prism FX" y Prism".

Aquí ya vemos está dualidad instrumento/efectos. El primer elemento es un efecto y el segundo un instrumento. Esto significará que el primero procesará el audio que tengamos en la pista donde esté insertado (como cualquier efecto VST) y el segundo generará audio a través de notas MIDI (como cualquier instrumento VSTi).

5. Sigamos con la exploración de los contenidos de Reaktor. Así, pulsa sobre el botón "Factory" y fíjate en las carpetas que contiene:

 

Verás que los contenidos del apartado "Factory" son variados: "Core Cells", "Core Macros", "Ensembles", "Instruments" y "Macros". Como dijimos con anterioridad, Reaktor permite crear sintetizadores y efectos y, para ello, necesita diferentes piezas. Éstas pueden ser unidades tan pequeñas como una entrada para las notas MIDI o un oscilador de onda senoidal. También pueden ser unidades algo más complejas ya prefabricadas que pueden utilizarse dentro del esquema de construcción de un determinado efecto o sintetizador. No obstante, como ya hemos adelantado, el manejo avanzado de Reaktor va mucho más allá del objetivo de estas clases y, así, nos limitaremos a trabajar con los elementos contenidos en dos de estas carpetas: "Ensembles" y "Instruments".

 

Instruments: los instrumentos son unidades con entidad propia, como, por ejemplo, un sintetizador o un efecto determinado.

Ensembles: los ensembles pueden contener más de un instrumento; por ejemplo, un sintetizador y un procesador de efectos.

Teniendo en cuenta esta breve explicación, podemos suponer lo siguiente: Reaktor permite que sus usuarios puedan, fácilmente, combinar diferentes instrumentos y crear sus propios ensembles.

Nota: la estructura modular de Reaktor funciona a todos los niveles: del mismo modo que combinamos instrumentos se pueden combinar unidades más pequeñas. No obstante, recordamos una vez más que, este tipo de operaciones (mucho más complejas) quedan más allá del presente curso.

Como hemos dicho, nos fijaremos en los "Ensembles" y en los instrumentos. Comenzaremos con los primeros por tratarse de unidades más complejas o completas. Así, pulsa sobre la carpeta "Ensembles" para que se muestren todas las carpetas contenidas en ella:

 

Si pulsas, por ejemplo, sobre la carpeta "New Additions", se mostrarán las carpetas contenidas en ella y así podrás ver los muchos tipos de "ensembles" que contienen:

 

Como advertirás, encontramos efectos, cajas de ritmos, samplers (recuerda, ¡algo así como Kontakt!), modificadores de sonido, secuenciadores, generadores de sonido y sintetizadores. Ten en cuenta que cada uno de estos instrumentos es una poderosa herramienta de sonido. Tómate tu tiempo y examínalos con calma y detenimiento; muchas veces, su manejo es complejo y sacarles partido requiere paciencia e investigación.

 

Nota: si quieres ajustar el tamaño de la parte superior e inferior del panel, coloca el puntero del ratón sobre la línea que las divide y pulsa y arrastra hacia arriba o abajo (dependiendo, lógicamente, de la parte que desees agrandar).

 

Los dos botones restantes ("User" y "Disks") muestran, como señalamos, los elementos guardados por el usuario (que incluyen, entre otros, instrumentos y ensembles) y el contenido general de nuestro sistema (nuestro ordenador y dispositivos). Así, seguiremos nuestra exploración y, volviendo al apartado "Factory", cargaremos nuestro primer instrumento.

6. Dirígete entonces al apartado "Factory", muestra el contenido de la carpeta "New Additions" y, una vez dentro de ésta, pulsa sobre su subcarpeta "Synthesizer". Se mostrarán los sintetizadores contenidos en dicha carpeta:

 

7. Cargaremos uno de ellos. Así, haz doble click sobre el "ensemble" (archivo .ens) "Steam Pipe 2". La interfaz del sintetizador se mostrará en pantalla:

Ahora, el instrumento cargado funcionará como cualquier otro instrumento virtual. Es decir, si tenemos nuestro teclado MIDI correctamente configurado y asignado a la pista donde esté insertado Reaktor, bastará con pulsar algunas de sus teclas para escuchar el sonido del sintetizador. No obstante, fijémonos en las particularidades de la interfaz de Reaktor.

 

8. Dirígete al panel de la izquierda y, esta vez, pulsa sobre el icono que muestra una cámara fotográfica. Este icono muestra los "Snapshots" (presets) del elemento seleccionado (en este caso el sintetizador "Steam Pipe 2").

 

 

 

 

 

El panel lateral most rando los diferentes presets del instrumento seleccionado:

 

9. Pulsa sobre cualquier entrada de la parte inferior del panel para cambiar de preset. Escucha el cambio que se produce en el sonido del instrumento.

10. Si deseas saber cómo funciona el instrumento cargado, haz lo siguiente:

 

 

10.1. Dirígete al botón "Open Menu" de la parte superior de la interfaz de Reaktor, selecciona el apartado "Help" y carga el manual "Open Instrument Reference". Dicho manual ofrece una visión general de los instrumentos incluidos en Reaktor.

 

10.2. Asegúrate de activar el botón "Show info hints":

 

Si, ahora, colocas el puntero del ratón sobre cualquier elemento del instrumento, se mostrará una breve explicación de éste:

 

10.3. También podremos obtener información acerca de los diferentes elementos del instrumento si seleccionamos la pestaña "Properties" (que muestra el icono de una casilla marcada) y, una vez en ella, pulsamos el botón "INFO". Ahora, al pulsar sobre cualquier elemento del instrumento, el área de información mostrará una breve explicación de éste. En la imagen a continuación se muestra una breve descripción del parámetro "Attack" (situado en la parte superior izquierda del instrumento):

 

publicidad:  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España