AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 06 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Componentes especiales (segunda parte); "Cry Wah" y "LFO"; Otros moduladores; Modular moduladores;
 

publicidad:  

 

Componentes especiales (segunda parte).

Sección "Modifier".

En la clase anterior vimos algunos componentes de la sección "Split". En ésta, examinaremos algunos efectos moduladores de Guitar Rig. Los encontraremos en la sección "Modifier".

El objeto de estos componentes será el de automatizar de manera interna los parámetros de los demás componentes. Veamos un ejemplo:

"Cry Wah" y "LFO".

1. Imagina que quieres aplicar un efecto de wah-wah sobre el audio de una guitarra determinada. Crea una pista, coloca en ella un archivo de audio con el audio de guitarra que desees procesar, pulsa sobre el botón FX de la pista e inserta el efecto Guitar Rig.

2. Dirígete a la instancia de Guitar Rig, ve a su panel "SideKick", pulsa sobre el botón "Components", despliega la categoría "Filters" y carga el efecto "Cry Wah":

3. Reproduce el archivo. Como podrás escuchar, el sonido es estático. Si eres guitarrista y conoces mínimamente los pedales wah wah, sabrás perfectamente que éstos logran su efecto accionando el pedal wah wah de manera más o menos rítmica. Bien, ese pedal corresponde al deslizador que ocupa la parte central del componente "Cry Wah". Si vuelves a reproducir el archivo y, esta vez, mueves el deslizador con el ratón, escucharás el esperado efecto conocido como wah wah.

No obstante, tenemos un problema que solucionar: ¿cómo movemos o grabamos el movimiento del pedal wah wah?. Existen diferentes soluciones: automatizar el movimiento del deslizador a través del secuenciador anfitrión o de controladores MIDI o hacerlo a través de los componentes de la sección "Modifier".

Teniendo en cuenta que más adelante trataremos la automatización, nuestra misión será, ahora, utilizar los componentes de la sección "Modifier" como moduladores del parámetro de otro componente, en este caso el deslizador de "Cry Wah".

4. Así, dirígete a la categoría "Modifiers" del panel "SideKick" y carga el componente "LFO". Éste se mostrar´en el rack:

Si reproduces el archivo de audio, advertirás que no se ha producido, todavía, ningún cambio. Esto es debido a que los componentes de la sección "Modifiers" sirven para modular parámetros y no para procesar el audio.

En este caso, el componente seleccionado ("LFO"), es un generador de ondas periódicas; es decir, de ondas que se repiten en ciclos. La velocidad de cada ciclo dependerá del ajuste de su frecuencia, determinado por el control "Rate".

5. Coloca el puntero del ratón sobre la palabra "LFO" escrita en el componente del mismo nombre. El texto cambiará y se mostrará la palabra "Assign":

 

6. Ahora, arrastra el ratón hasta el parámetro que desees controlar. En este caso, hasta el deslizador del componente "Cry Wah":

Advertirás que, ahora, el deslizador del componente "Cry Wah" se mueve según la forma de onda seleccionada en el componente "LFO" y según la frecuencia del parámetro "Rate".

 

7. Comenzaremos los ajustes del componente "LFO" sincronizando su frecuencia con la del secuenciador anfitrión. Para ello, pulsa sobre el botón "Sync" y selecciona el valor musical que desees:

 

8. Después, selecciona cualquiera de las formas de onda disponibles (utiliza las flechas que se muestran al lado del nombre de la forma de onda actualmente seleccionada):

 

9. A continuación, determinaremos la intensidad de control del LFO. Para ello, muestra sus controles avanzados (pulsando sobre la flecha que se muestra en el lado derecho del componente):

 

10. Y, una vez se muestren, ajusta la barra asignada al pedal "Cry Wah" según tus preferencias:

 

Nota: advierte que el deslizador del componente "Cry Wah" seguirá los movimientos provocados por la forma de onda del componente "LFO". No obstante, dichos movimientos se realizarán a partir del ajuste inicial del deslizador del componente "Cry Wah". De este modo, el sonido resultante diferirá según el ajuste de dicho deslizador. Digamos que el "LFO" se dedicará a moverlo a una velocidad y con una intensidad determinadas.

Nota: fíjate en las posibilidades más refinadas del componente "LFO". Comienza, observando la posibilidad de modificar la amplitud y fase de la onda seleccionada (para ello, simplemente, pulsa y arrastra sobre las flechas asignadas a cada uno de estos dos parámetros).

Amplitud:

 

Y fase:

 

Fíjate también en las opciones del área "Restart":

 

Si activas la casilla "Auto", la forma de onda se reiniciará cada vez que reciba una nota MIDI. Si pulsas el botón "play", la onda se reiniciará (ten en cuenta que este control puede automatizarse y, así, podremos controlarlo con total precisión). La casilla "Sidechain" permite reiniciar la forma de onda cada vez que la pista donde esté insertado Guitar Rig reciba audio a través de sus canales auxiliares (en breve veremos un ejemplo de sidechain).

Nota: para eliminar una asignación, simplemente pulsa sobre la "x" que se muestra en el área de controles avanzados del componente "LFO":

 

Para desactivarla, pulsa sobre la casilla que se muestra a la izquierda de cada asignación realizada:

 

Otros moduladores.

En el anterior ejemplo, hemos visto cómo modular el movimiento de un pedal wah wah a través de un "LFO". La misma tarea puede realizarse también con los moduladores "Analog Sequencer", "Envelope", "Input Level" y "Step Sequencer". La utilización de todos estos (a excepción de "Input Level", que modifica su señal en función de la amplitud de la señal de audio recibida) es bastante intuitiva y, el principio de su manejo, el mismo. Experimenta con todos ellos y ten en cuenta que pueden modular cualquier parámetro de cualquier efecto. Así, búscales aplicaciones.

Modular moduladores.

El ajuste de los diferentes componentes de Guitar Rig puede ser increíblemente preciso. Ten en cuenta que los moduladores que acabamos de ver no sólo pueden controlar parámetros de diferentes componentes, también pueden controlar parámetros de otros moduladores. Teniendo en mente estas posibilidades, Guitar Rig se convierte en algo más que un procesador de efectos para guitarra: se convierte en una poderosa herramienta de diseño sonoro.

publicidad:  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España