AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 05 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Efectos; Guitar Rig (descripción general, ajustes y utilización);

 

publicidad:  

Efectos.

En las cuatro primeras clases hemos tratado el instrumento virtual Kontakt. Su importancia como producto estrella de Native Instruments y su relativa complejidad han requerido una explicación bastante detallada. Teniendo en cuenta la cantidad de instrumentos que podemos abrir desde Kontakt (ahora ya deberías saber cómo manejarlos, aunque cada uno tenga sus particularidades), es hora de que pasemos a otro tipo de herramientas: los efectos.

Los efectos incluidos en Komplete se pueden dividir en dos famílias (según su programa anfitrión y, en cierto modo, según su aplicación): los efectos pertenecientes a la família Guitar Rig y los pertenecientes a Reaktor.

Guitar Rig.

El programa Guitar Rig, puede funcionar como plug-in (dentro de un secuenciador) o en modo autónomo (modo "Standalone"). Está pensado, como su propio nombre indica, para procesar señales de audio de guitarra. No obstante, la cantidad y variedad de efectos que incluye lo convierten en una herramienta idónea para procesar cualquier tipo de señal.

Uso común: ajuste.

Guitar Rig está pensado para procesar el sonido limpio de cualquier guitarra. La idea básica consistiría en grabar una guitarra directamente por línea (a través de una caja de inyección directa o D.I) y después procesar su sonido a través de amplificadores y efectos virtuales.

De este modo, imaginaremos que hemos grabado el sonido limipo de una guitarra y practicaremos realizando diferentes procesos. Sigamos un sencillo ejemplo paso a paso:

1. Abre un proyecto vacío en tu secuenciador (para este ejemplo utilizamos Reaper), añádele una pista, pulsa sobre el botón de efectos de ésta (botón FX) e inserta el efecto Guitar Rig 5.

2. Se mostrará la interfaz de Guitar Rig. Fijémonos en su tira superior:

 

 

Tira superior.

El deslizador "IN" determina el nivel de la señal de entrada (el nivel que llega a Guitar Rig). Advierte que, para señales estéreo, podremos habilitar los canales L y R (más adelante veremos un interesante ejemplo). No obstante, el ajuste habitual es tener habilitado un solo canal.

El control "Gate" permite accionar una "puerta de ruido". Las puertas de ruido funcionan de la siguiente manera: eliminan el ruido que caiga por debajo del nivel de "treshold" ajustado. Como advertirás, esta puerta de ruido puede activarse pulsando sobre la propia palabra "Gate" y ajustarse girando el control giratorio (durante el ajuste se mostrará el nivel de "treshold").

El deslizador "Out" permite ajustar el nivel de salida (el nivel que sale de Guitar Rig y llega a la pista del secuenciador). Procura que el indicador "Out" no llegué nunca al área roja para que así no distorsione. Activa la casilla "Limit" para activar el limitador incorporado de Guitar Rig y, así, contener un poco la señal. Los limitadores recortan la señal impidiendo que ésta sobrepase un determinado nivel.

El botón "Live" activa la vista del controlador "Guitar Rig Control". Este control se adquiere por separado. Así, no trataremos esta función.

El botón "Turn on/bypass audio" permite desactivar Guitar Rig. Vuelve a pulsar para activarlo.

A continuación vemos el indicador de carga de la CPU. Para que no se produzcan errores, el indicador no debería sobrepasar valores del 70%.

El botón "Hi" permite ajustar Guitar Rig al modo de alta definición. Si el indicador de la CPU sobrepasase el 70%, desactiva este modo.

A continuación nos fijaremos en el panel de la izquierda. Advierte que éste puede mostrarse u ocultarse pulsando sobre la pequeña flecha que separa ambos paneles.

Panel SideKick.

Dicho panel, llamado "SideKick", está dividido en tres áreas: "Browser", "Components" y "Options".

a) El área "Browser" contiene los diferentes presets de Guitar Rig (enseguida veremos cómo crear y guardar presets). El criterio de organización de los presets es el siguiente: si seleccionas la categoría "Guitar Amps" y, a continuación, el amplificador "AC Box", se mostrarán los presets basados en dicho amplificador.

 

 

Escogiendo una determinada categoría:

 

Los presets que pertenezcan a ésta se mostrarán en la parte inferior del panel "SideKick":

 

Advierte que también pueden realizarse búsquedas escribiendo sobre la casilla que se muestra entre la parte superior e inferior del panel:

 

La búsqueda se realizará sobre los presets de la categoría seleccionada (en este caso "Guitar Amps" y "AC Box").

Los presets incluyen diferentes elementos o componentes. De este modo, cuando cargamos un preset, cargamos una serie de componentes cuidadosamente seleccionados para producir un sonido determinado. Enseguida escucharemos algunos sonidos. Antes, sigamos con la descripción básica de la interfaz de Guitar Rig.

b) El área "Components" muestra todos los componentes de Guitar Rig. Éstos pueden mostrarse en categorías (pulsa sobre la flecha que se muestra a la derecha del nombre de cada categoría para ver los componentes contenidos en ella):

 

Y en Productos (aquí podrás diferenciar rápidamente entre los productos propios de Guitar Rig y los diferentes "extras" ("Rammfire", "Reflektor", "Traktor's 12" y "Transient Master"):

 

 

 

 

 

c) Finalmente encontramos el área "Options". Ésta, está dividida en las categorías "Controllers" y "Preferences". La primera sirve para automatizar parámetros (enseguida veremos un ejemplo) y, la segunda, permite ajustar ciertas preferencias del programa (que, de momento, no necesitaremos).

 

El siguiente paso será examinar la parte superior del panel de la derecha: la barra de herramientas del Rack.

 

publicidad:  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España