AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 04 Parte 1
Archivos:
Contenidos: La estructura interna de Kontakt y sus diferentes partes; La muestra de audio; Las zonas; Los grupos;
 
publicidad:  

La estructura interna de Kontakt.

En esta clase veremos cómo funciona, a grandes rasgos, cualquier instrumento de la família de Kontakt. Nuestro objetivo será entender su estructura interna para comprender su flujo de señal y así poder aplicar algún proceso creativo extra. Como comentamos con anterioridad, el objetivo de estas clases no es el de construir un instrumento, no obstante, si sentamos una base de conocimiento sólida acerca de la estructura de los instrumentos, podremos modificarlos, adecuarlos a nuestras necesidades y, en definitiva, lograr sonidos más personales y creativos.

Partes:

1. La muestra de audio.

La unidad más pequeña de Kontakt es el archivo de audio que utilizará el instrumento para generar sonido. Un ejemplo podría ser la grabación de una nota de guitarra.

 

2. Las zonas.

La muestra de audio ocupará una zona. Dicha zona tendrá el tamaño que nosotros le asignemos. Por ejemplo, imagina que quieres crear un instrumento de guitarra y grabas un archivo de audio para cada una de las notas. Así, la nota de guitarra Do 3 ocupará la tecla Do 3. No obstante, aún faltará definir el valor de velocity que la disparará. Así, la zona podría cubrir un valor de velocity que fuese de 1 a 61.

Para ver una representación gráfica de las zonas de un instrumento, carga, por ejemplo, el instrumento "Jazz Guitar", pulsa sobre la llave inglesa de su cabecera y, a continuación, sobre el botón "Mapping Editor". En la imagen a continuación, vemos seleccionada una zona que ocupa cinco notas y un rango de velocity de 1 a 61:

Fíjate en la tira de información que muestra los atributos de la zona:

Podemos observar el rango de notas que cubre, su rango de velocity, su nota raíz (la nota original; así, las otras cuatro notas de esta zona serán meras transposiciones del archivo de audio que conforma esta zona) y su volumen, panorama y afinación.

En suma, para que se repoduzca esta zona, tendremos que tocar una nota que esté dentro de su rango (por ejemplo, la nota C1) con un valor de velocity de 1 a 61.

3. Los grupos.

Los grupos representan una unidad de gran importancia dentro de Kontakt: cualquier zona debe pertenecer a un grupo. Los grupos pueden englobar desde una sola zona hasta todas las zonas del instrumento. Si volvemos al instrumento "Jazz Guitar" y, esta vez, pulsamos sobre su botón "Group Editor", veremos dos grupos: "Jazz Guitar" y "Noises":

Si, en el editor "Mapping Editor", tenemos activado el botón "Selected Groups Only", cuando seleccionemos un grupo (en la imagen tenemos seleccionado el grupo "Noises"), el "Mapping Editor" mostrará, solamente, sus zonas.

Zonas del grupo "Noises" (fíjate en el puntero del ratón: señala el botón "Selected Groups Only"):

Si ahora pulsamos sobre el grupo "Jazz Guitar", el "Mapping Editor" mostrará las zonas de dicho grupo.

¿Qué lógica tiene que haya zonas, y por tanto sonidos, que ocupen el mismo rango de notas? Acaso, si tocamos un Do 1, ¿sonarán dos muestras a la vez?. En este caso, la respuesta es no, y el motivo es el siguiente: si nos fijamos en el módulo "Source" (fuente) del grupo "Noises" (todos los grupos tienen asociado uno de estos módulos), veremos que tiene activada la función "Release Trigger"; esto significa que las muestras de este grupo se reproducirán al soltar la nota (con el mensaje de "Note Off"). Así, al pulsar una nota se reproducirá la muestra del grupo "Jazz Guitar" y, al soltarla, se reproducirá la nota del grupo "Noises". De este modo se logra el sonido realista de guitarra de este instrumento.

Nota: cada grupo tiene asociado un módulo "Source". Éste determina ciertas características de reproducción, como "Tracking" (determinará si se llevará a cabo transposición de tono; si no seleccionamos esta opción y la zona cubre cinco notas, todas sonarán con la misma afinación) o "Release Trigger".

Fíjate en el módulo "Source" del grupo "Noises":

Acabamos de ver una aplicación de los grupos (reproducimos una muestra al pulsar una nota y otra al soltarla), otra aplicación sería la siguiente: imagina que tienes diferentes capas de velocidad para todas las notas de un instrumento de guitarra (una muestra de audio para valores de velocity de 1 a 61, otra para valores de 62 a 83, otra para valores de 84 a 105, otra para valores de 106 a 126 y, la última, para valores de 127) y deseas aplicar un realce de agudos sobre la capa de mayor velocidad (para la capa que dispare una nota cuando toquemos con un valor de 127). La solución consistirá en asignar todas las zonas con un valor de velocity de 127 a un grupo específico y aplicar un efecto a dicho grupo.

Nota: el grupo "Jazz Guitar" del instrumento del mismo nombre tiene las capas de velocidad asignadas de este modo: investiga para ver gráficamente esta distribución de zonas).

Este ejemplo anticipa una característica que aún no habíamos comentado: cada grupo cuenta con su propia sección de efectos.

El módulo de efectos de grupo "Group Insert Effects" se muestra debajo del módulo "Source" y lleva asociado un módulo llamado "Amplifier":

Observa la imagen anterior y fíjate en sus ocho ranuras de efectos. Advierte que las dos últimas pueden ser "Pre-Amp" o "Post-Amp" (el efecto se aplicará sobre la señal antes o después de que ésta pase a través del módulo "Amplifier").

Para insertar un efecto, simplemente pulsa sobre el signo "+" de cualquiera de las ranuras. Para eliminarlo, pulsa sobre la "x" que se muestra en la esquina superior derecha de cada ranura. Para desactivarlo, pulsa sobre la "B" que se muestra en la esquina superior izquierda de cada una de las ranuras. Para editar los parámetros de un efecto, pulsa sobre el botón "Edit" que se muestra en la parte inferior izquierda del módulo "Group Insert Effects".

publicidad:  

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España