AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 03 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Automatización de parámetros en Kontakt;
 
publicidad:  

Automatización de parámetros en Kontakt.

Automatización: concepto.

La automatización consiste en modificar parámetros a lo largo del tiempo. Imagina, por ejemplo, que mientras el instrumento "Jazz Guitar" reproduce un determinado pasaje, deseas realizar una modificación gradual del control giratorio "Drive". La automatización consiste, precisamente, en grabar el movimiento del control giratorio.

Automatización en Kontakt.

Kontakt permite dos tipos de automatización: a través del secuenciador y a través de controladores MIDI. Veamos cómo acceder a las asignaciones de automatización:

1. Abre una instancia de Kontakt y carga, por ejemplo, el instrumento "Jazz Guitar".

2. Asegúrate de que se muestre el buscador (ya sabes, si no es así, pulsa sobre el icono "Browse" que encontrarás en la parte superior de la interfaz de Kontakt).

3. Pulsa sobre la pestaña "Auto". Como verás, esta pestaña consta de dos sub-categorías: "Host Automation" (automatización del secuenciador anfitrión) y "Midi Automation":

 

Nota: si abres Kontakt en formato autónomo, el apartado "Host Automation" se mostrará vacío.

 

 

4. Dirígete (En Reaper) a la cabecera de la pista donde esté insertado Kontakt y pulsa sobre el botón "Track Envelopes/Automation":

 

Advertirás que el apartado "Host Automation" muestra diferentes asignaciones. Para ver exactamente qué significan, haz lo siguiente:

 

Se mostrará la ventana de envolventes de Reaper:

 

 

 

 

 

 

Fíjate que, esta ventana, muestra una serie de envolventes propias de la pista (volumen, panorama, etc.) y otras propias del plug-in Kontakt. Observa que las asignaciones se corresponden con las que habíamos visto en la pestaña "Host Automation" de la interfaz de Kontakt (la primera es "Pickup", la segunda "Wah", la tercera "Dist", etc.).

 

Si queremos activar la automatización de cualquiera de estos parámetros (y así comprobar su funcionamiento), pulsa (en la ventana de envolventes de Reaper) sobre la casilla situada a la izquierda del nombre del parámetro que desees automatizar. Si deseamos comenzar automatizando el parámetro "Drive", el aspecto que mostrará la ventana será el siguiente:

 

Al marcar la casilla, Reaper mostrará un carril con la envolvente seleccionada:

Ahora sólo tendremos que editar la envolvente según nuestro criterio.

Nota: todos los secuenciadores trabajan de manera parecida, para saber cómo editar las envolventes en cada uno de ellos, consulta su manual de instrucciones.

Una vez hayamos creado nuestra curva de envolvente, reproduciremos el proyecto. Si tenemos la interfaz de Kontakt abierta durante la reproducción, veremos cómo se mueve el parámetro automatizado reflejando así el dibujo de la curva de automatización.

 

 

Ejemplo de posible curva de automatización:

 

Mientras el proyecto se reproduzca, podremos ver el movimiento del parámetro automatizado:

 

Ahora es momento de ver cómo funciona la automatización vía MIDI. Así, dirígete al buscador de la interfaz de Kontakt y, esta vez, selecciona el apartado "Midi Automation". Como podrás comprobar, los controladores MIDI no están, todavía, asignados a ningún parámetro:

 

 

 

 

Nota: la automatización MIDI se utiliza, principalmente, para controlar los parámetros de los instrumentos virtuales a través de los controles de nuestro teclado MIDI.

 

Para asignar un controlador MIDI determinado a un parámetro, haz lo siguiente:

5. Pulsa sobre el número del controlador que quieras utilizar para controlar el parámetro a automatizar y arrástralo hasta éste.

6. Si no sabes a qué controlador MIDI corresponden los diferentes controles de tu teclado MIDI, simplemente muévelos: Kontakt mostrará una señal a la izquierda del controlador que hayas manipulado:

 

Una vez identificado el controlador, ya podrás arrastrarlo sobre el parámetro que desees controlar: así, éste responderá a los movimientos del control que manipulaste en tu teclado MIDI.

Usos más comunes: para crear un arreglo en tu secuenciador, el método de automatización más común es el método "Host Automation" y para tocar en directo el método "Midi Automation". No obstante, el método "Midi Automation" puede ser práctico en determinadas situaciones. Imagina que estás creando un arreglo que después pretendes utilizar en otro secuenciador (por los motivos que sea): si creas automatizaciones MIDI, guardas el "multi" con las asignaciones correspondientes y, finalmente, exportas los datos MIDI del proyecto, la compatibilidad será total.

publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España