AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:
  AulaactUal

Curso de Komplete

 

Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com. Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .
Nivel: 01
Clase: 02 Parte 1
Archivos:
Contenidos: Abbey Road 60's Drums; Vídeo: "Cómo utilizar la ventana "Media explorer" como biblioteca de Grooves del instrumento "Abbey Road 60's Drums";
 
publicidad:  

Abbey Road 60's Drums.

En la primera clase vimos la utilización básica de un instrumento de Kontakt y, después, el modo multicanal. Si seguiste con atención todos los pasos, la siguiente tarea no debería resultarte complicada. Ésta, consistirá en ajustar los canales de salida del otro gran instrumento de batería de la librería de Kontakt: "Abbey Road 60's Drums":

1. Abre Kontakt en su versión de 16 salidas.

2. Abre su sección de salidas, borra el primer canal estéreo (seleccionándolo y pulsando el botón "Delete Channel") y crea los siguientes canales de salida (nómbralos según la palabra entre comillas):

a) Un canal mono para el "Bombo".

b) Un canal mono para la "Caja".

c) Un canal mono para el "Hi Hat".

d) Un canal estéreo para los "Toms".

e) Un canal estéreo para las percusiones ("Perc").

f) Un canal estéreo para los overheads ("OH's").

g) Un canal estéreo para los micrófonos de ambiente ("Room").

3. Asigna la salida de cada uno de los canales del mezclador interno del instrumento "Abbey Road 60's Drums" a los canales de la sección de salida de Kontakt correspondientes.

4. Ajusta tu secuenciador para que reconozca la salida multicanal de Kontakt. Recuerda: cada pista de la sección de salida de Kontakt debe llegar a una pista independiente de tu secuenciador.

5. Guarda el preset de la sección de salida de Kontakt como "Abbey_Road_60's_Drums".

6. Nombra el "multi" (archivo nkm) como "Abbey Road 60's Drums" y, si lo deseas, añádelo al menú Quick Load.

El siguiente paso será examinar un poco más a fondo la sección de salidas de Kontakt.

7. Así, dirígete al canal del bombo y pulsa sobre su primera ranura (si no se mostrasen las ranuras de insertos, pulsa sobre el botón "Show Inserts" que encontrarás en la parte superior de la sección de salidas de Kontakt). Se mostrará una lista con diferentes efectos:

 

 

 

Como recordarás de la clase anterior, el instrumento de batería "Studio Drummer" incorporaba cuatro efectos en cada una de las pistas de su mezclador interno. Éstos eran: "Solid-G-EQ", "Transient Master", "Solid Bus Comp" y "Tape Saturator". Te alegrará saber que podrás disponer de cualquiera de ellos en tu sección de salidas de Kontakt (fíjate en la lista de la imagen anterior).

 

8. Selecciona, por ejemplo, el ecualizador "Solid-G-EQ". Éste se mostrará en la ranura que hayas seleccionado:

9. Ahora, para editarlo, pulsa sobre el botón "Edit Effect" que encontrarás en la parte superior de la sección de salidas de Kontakt. De este modo, se mostrarán los parámetros del ecualizador:

Advierte que podrás seleccionar cualquiera de los preset de fábrica (a través del menú desplegable "Preset" situado en el margen superior izquierdo de la imagen anterior) así como guardar los que vayas creando.

Llegados a este punto, vemos que podemos disfrutar de la misma flexibilidad en los dos instrumentos de batería, con una salvedad, la batería "Abbey Road 60's Drums" no tiene sus propios grooves. Para solucionar este inconveniente, recurriremos a nuestro secuenciador.

La mayoría de secuenciadores tienen su propio explorador de contenidos que nos permite buscar y escuchar archivos de audio y MIDI sin necesidad de importarlos a nuestro proyecto. Así, si utilizas Reaper, haz lo siguiente:

10. Dirígete al menú View de Reaper y selecciona la ventana Media Explorer. Cuando se muestre, navega hasta la carpeta "Studio Drummer Library", haz doble click sobre ella y selecciona su sub-carpeta "MIDI Files" (siempre dentro de la ventana "Media Explorer"). A continuación, haz click derecho sobre ésta y escoge la opción "Add to shortcut list". Ahora, la carpeta con los archivos MIDI de "Studio Drummer" se mostrará en el panel de la izquierda de la ventana "Media Explorer" y, así, será de muy fácil acceso.

Dentro de la carpeta "MIDI Files" encontrarás todos los archivos MIDI de la biblioteca de "Studio Drummer". Si quieres escucharlos (tal y como harías desde la pestaña "Grooves" de "Studio Drummer") selecciona la pista de tu secuenciador donde tengas insertado el instrumento "Abbey Road 60's Drums" y, en la ventana "Media Explorer", selecciona el archivo MIDI que quieras escuchar. El archivo se reproducirá a través del instrumento virtual de la pista seleccionada y, de este modo, la ventana "Media Explorer" de Reaper jugará el mismo papel que jugaba la pestaña "Grooves" de "Studio Drummer". Para importar cualquier archivo a tu proyecto, haz doble click sobre él.

Nota: fíjate en las opciones de la ventana "Media Explorer", como el botón de loop (para que el archivo seleccionado se reproduzca en bucle) o las opciones "Tempo Match" (gracias a éstas podremos escuchar e importar los archivos al tempo del proyecto, a la mitad de su tempo o al doble de éste, recuerda: exactamente igual que desde la pestaña "Grooves" de "Studio Drummer".

Vídeo: Pulsa aquí para ver cómo utilizar la ventana "Media explorer" como biblioteca de Grooves del instrumento "Abbey Road 60's Drums".

Resumen: como acabamos de ver, la extrema flexibilidad de Kontakt y la flexibilidad de la mayoría de secuenciadores nos permite disfrutar de muchas ventajas. En este caso, hemos logrado adaptar el instrumento "Abbey Road 60's Drums" para que se comporte de manera análoga al instrumento "Studio Drummer". De este modo, la elección de uno u otro dependerá exclusivamente del sonido que estemos buscando.

publicidad:  

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior      Clase Siguiente

 Copyright © 2011 Darío Barrieras Allué en cesión exclusiva para aulaactual.com.
Reservados todos los derechos. Revisado: 16-08-2013 .

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España