En nuestro Taller de Composición vamos a recrear la situación en la que se encuentra un compositor profesional cuando recibe un encargo.
A fin de ordenar la dificultad, propondremos diferentes temáticas, cada vez de mayor dificultad, a medida que avanzan los niveles.
El alumno recibe "un encargo", del cuál se definen todos los parámetros. A partir de ahí, poniendo en juego sus propios conocimientos, deberá alcanzar el objetivo propuesto.
Durante todo el proceso de desarrollo, contará con el soporte de un profesor real a quien dirigir sus dudas y consultas.

A diferencia de los cursos regulares con varias clases, el taller está compuesto por una única unidad didáctica en la que se explican todos los pormenores de la composición requerida. El alumno podrá realizar todas las consultas que estime oportunas sobre cualquiera de los aspectos de la composición.
A excepción de los aspectos rítmicos, que se tratan en otros cursos, se exponen todos los detalles armónicos y melódicos del estilo o carácter propuesto para la composición.

El alumno podrá realizar todas las consultas que considere necesarias, hasta completar la composición. Una vez finalizada, será enviada al profesor que evaluará todos los aspectos formales requeridos, sugiriendo las correcciones oportunas, hasta alcanzar el objetivo deseado.

Para la realización de este curso es necesario saber utilizar las funciones básicas de un secuenciador (Cubase, Cakewalk, Anvil Studio, etc). Además se recomienda el uso de algún arreglador inteligente (secuencias por patrones) del tipo Band in a Box, y algunos conocimientos sobre secuenciación MIDI.
El nivel Inicio es gratuito para alumn@s que hayan aprobado el Nivel 2 de Armonía.

Nivel Inicio

Canción Infantil. Gratuito para alumn@s con el Nivel 2 de Armonía aprobado.

Objetivo:

  • Canción infantil. Armonía y Melodía Diatónicas con uso de tensiones

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final

Requisitos:

  • Requisitos armónicos mínimos: Modo Mayor, Armonía diatónica
  • Requisitos melódicos mínimos: Diatónica, Tensiones y Notas de Paso
  • Nivel 2 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 1

Estándar de Jazz simple

Objetivo:

  • Estándar de Jazz simple. Armonía con Dominantes Secundarios y Melodía no Diatónica con uso de tensiones

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes con tensiones armónicas
  • Línea de bajo Walking Bass

En el material didáctico del curso se hace una especial reseña del Walking Bass, el Swing, y el tipo de armonía utilizados en este estilo. Los conocimientos adquiridos hasta el momento, junto a estas explicaciones, permiten la realización de este trabajo con todas las características del estilo.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos mínimos: Modo Mayor, Dominantes Secundarios y Segundos Relativos
  • Requisitos melódicos mínimos: No diatónica, Tensiones y Notas de Paso
  • Nivel 3 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 2

Bolero ó Balada estándar con disminuidos

Objetivo:

  • Bolero ó Balada estándar. Armonía con Disminuidos de Paso y Relleno (opcionalmente también pueden usarse Dominantes Secundarios y por Extensión y sus segundos relativos) y Melodía no Diatónica con uso de tensiones y cromatismos

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes
  • Línea de bajo

Sin adentrarnos en profundidad en el análisis del Bolero como estilo, lo cual requeriría un curso aparte, lograremos en este curso un "Aire de Bolero" y conoceremos las características de la línea de bajo y la armonía. Analizamos varias progresiones típicas del Bolero y la Balada.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos mínimos: Modo Mayor, Disminuidos de Paso y Relleno
  • Requisitos melódicos mínimos: No diatónica, Tensiones, Notas de Paso y Cromatismos
  • Nivel 4 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 3

Estándar de Jazz en modo menor

Objetivo:

  • Estándar de Jazz en modo menor. Armonía Menor y Melodía Diatónica con uso de tensiones

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes con tensiones armónicas
  • Línea de bajo Walking Bass

En el material didáctico del curso se hace una especial reseña del Walking Bass, el Swing, y el tipo de armonía utilizados en este estilo. Los conocimientos adquiridos hasta el momento, junto a estas explicaciones, permiten la realización de este trabajo con todas las características del estilo.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos: Modo Menor
  • Requisitos melódicos: Diatónica, Tensiones, Notas de Paso
  • Nivel 5 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 4

Bossa Nova con Intercambio Modal

Objetivo:

  • Bossa Nova. Armonía Mayor con Intercambio Modal y Melodía no Diatónica con uso de tensiones. (opcionalmente podrán utilizarse todos los recursos armónicos y melódicos que puedan justificarse mediante análisis)

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes
  • Línea de bajo básica

En el material didáctico del curso se analizan los principales rasgos del estilo y en particular las características de la línea de bajo y la armonía. Analizamos varias progresiones típicas del Bossa Nova.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos: Modo Mayor, Intercambio Modal
  • Requisitos melódicos: No diatónica, Tensiones, Notas de Paso
  • Nivel 5 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 5

Estándar de Jazz ó Bossa Nova con Modulación por pivots

Objetivo:

  • Estándar de Jazz ó Bossa Nova con Modulación por pivots. Armonía Mayor con Modulación y Melodía no Diatónica con uso de tensiones. (opcionalmente podrán utilizarse todos los recursos armónicos y melódicos que puedan justificarse mediante análisis)

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes
  • Línea de bajo básica

En talleres anteriores se han estudiado las principales características del Estándar de Jazz y de la Bossa Nova. En este nivel se puede usar un estilo u otro a elección del alumno.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos: Modo Mayor, Modulación
  • Requisitos melódicos: No diatónica, Tensiones, Notas de Paso
  • Nivel 6 de Armonía, o conocimientos equivalentes


Nivel 6

Tema Multitónica ó con acordes Híbridos

Objetivo:

  • Tema libre. Armonía Mayor, Multitónica, Acordes Híbridos y Melodía no Diatónica con uso de tensiones. (opcionalmente podrán utilizarse todos los recursos armónicos y melódicos que puedan justificarse mediante análisis)

Características:

  • Tema con al menos dos partes (A y B)
  • Melodía para ambas partes
  • Forma
  • Introducción
  • Final
  • Conducción de voces de los acordes
  • Línea de bajo básica

En talleres anteriores se han estudiado las principales características del Estándar de Jazz y de la Bossa Nova. En este nivel se puede usar un estilo u otro a elección del alumno.

Requisitos:

  • Requisitos armónicos: Modo Mayor o Menor. Acorde Híbridos
  • Requisitos melódicos: No diatónica, Tensiones, Notas de Paso
  • Nivel 6 de Armonía, o conocimientos equivalentes
  • Para este último nivel puede usarse el recurso de Multitónica, los Acordes Híbridos, o ambas cosas