AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España

Comparte esta clase en Facebook:

  AulaactUal

Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos.

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 09
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 091.mid. Pulsa aquí para bajártelo

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 091, 092

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Armaduras de clave / Orden de Sostenidos y Bemoles.

 

b02-cian.gif (202 bytes) Las armaduras de clave:

Son un grupo de bemoles o sostenidos que aparecen junto a la clave, y determinan la tonalidad en la que esta la pieza.

 

diferentes armaduras de clave

 


Si una melodía está, por ej. en tonalidad de SOL, lo más probable es que la mayoría de las notas estén en la escala de SOL.
La escala de SOL lleva la nota "FA" sostenido; puesto que casi siempre que aparezca el "FA" será sostenido, este se coloca junto a la clave, indicando así que todos los "FA" que aparezcan serán sostenidos, independientemente de su altura.

 

las alteraciones de la armadura afectan a las notas en cualquier altura

 

 



b02-cian.gif (202 bytes) Orden de Sostenidos y Bemoles:

Los sostenidos aparecen en la armadura de clave en un orden determinado


ORDEN DE LOS SOSTENIDOS:
FA, DO, SOL, RE, LA, MI, SI

 

 


Los bemoles aparecen en la armadura de clave en un orden determinado, inverso al de los sostenidos

 

ORDEN DE LOS BEMOLES:
SI, MI, LA, RE, SOL, DO, FA

 


Esto significa que en una armadura de clave no podemos tener por ej. SI y LA bemol, debería ser SI, MI, LA
O no podríamos tener una armadura que fuera SOL sostenido, deberían aparecer antes el FA y el DO.

 

 


Saber la Tonalidad a través de la Armadura de Clave:

De donde vienen exactamente las armaduras de clave, es un tema que no abordaremos en esta clase.
Los temas que están relacionados son el "circulo de quintas" y la "serie armónica" (o ley de los armónicos).
De modo que sólo explicaremos un "truco" para saber, a través de la armadura de clave, la tonalidad de una partitura.
Para utilizar este truco deberemos saber:

 

ORDEN DE LOS SOSTENIDOS
ORDEN DE LOS BEMOLES

 

El mismo truco , hecho al revés, (lo cual ya requiere un cierto dominio), servirá para saber la armadura de clave que le corresponde a una determinada tonalidad.



PARA SOSTENIDOS: agregar medio tono al último sostenido

 

armaduras de RE, MI, y SOL  

En el primer ej. en la armadura hay FA# y DO#
DO# + medio tono = RE

 En el segundo FA#, DO#, SOL#, RE#
RE# + medio tono = MI

En el tercero está sólo el FA#
FA# + medio tono = SOL

 

 


PARA BEMOLES: el tono es el penúltimo bemol


armaduras de MIb, REb y FA  En el primer ej. tenemos SIb, MIb, LAb
El tono es MIb

En el segundo SIb, MIb, LAb, REb, SOLb
El tono es REb

 Y aquí tenemos la excepción, en el tercer ej. no hay penúltimo bemol; en este caso debemos recordar que la tonalidad es FA.

 

La otra excepción es la tonalidad de DO, que no tiene ningún sostenido ni ningún bemol.


Bueno, ya está, y ni siquiera hemos tenido que recorrer el orden de los sostenidos o bemoles, pero tendremos que hacerlo si tuvieramos una tonalidad dada, y quisieramos averiguar que Armadura de Clave le corresponde.

Para ello deberemos tener presente que sólo las tonalidades bemoles (SIb, MIb, REb etc.) utilizan bemoles (a excepción de FA), las tonalidades naturales (DO, RE, LA etc.) y los sostenidos (DO#, FA#, SOL# etc.) utilizan sostenidos.
de Lab, en ese caso tendríamos que

 

PARA SOSTENIDOS:

Armadura de SI recorrer el orden de los sostenidos
hasta encontrar uno que esté un semitono debajo:
FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#

 


PARA BEMOLES:

Armadura de LAb recorrer el orden de los bemoles hasta pasarnos uno:
Sib, Mib, Lab, REb

 


No se deben olvidar las situaciones de enarmonía
Así por ej. la armadura FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, Mi#

Mi# + medio tono = FA# (Mi# es igual a FA ; FA + medio tono = FA#)

 

De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 091 / Archivo 091:

En el archivo 091 hay, en cada pista, una melodía en una tonalidad diferente, silencia todas las pistas menos una e intenta dar con la tonalidad de esa melodía. Puedes hacerlo de oído, escucha la melodía completa y después busca una nota que creas que es la fundamental.
Si después de escuchar la melodía cantas una nota, lo más probable es que cantes la fundamental.
Cuando creas que la haz descubierto, calcula la armadura de clave que le correspondería a ese tono y colócala en esa pista. La mayoría de los secuenciadores tienen una función específica para esto, en la que tu seleccionas el tono y el programa coloca la armadura correspondiente.
Cuando la armadura sea la correcta no deberá quedar ninguna nota con alteración (sostenido o bemol) puesto que todas las necesarias estarán en la clave.

- Este ejercicio se puede resolver online


 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 092:

Calcula a qué tonalidad pertenecen las siguientes armaduras:

Para indicar la tonalidad utiliza el sistema de cifrado.
Envía la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo un compás por línea.
Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.
 

- Este ejercicio se puede resolver online

ej092

 

 

 

 

 

 

 

Sigue nuestra página en Facebook 
   
Comparte esta clase en Facebook:

Clase Anterior    

AulaActual AulaActual - Argentina         AulaActual - España