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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

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b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 07
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 071.mid. Pulsa aquí para bajártelo

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 071, 072, 073

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Acordes tríadas mayores y menores / Cifrado Americano / Construcción de Acordes / Continuidad Armónica / Ligaduras y Puntillos / Normas de escritura.

 

Acordes:

Un acorde, básicamente, son varias notas sonando al mismo tiempo, no son muchos los instrumentos que habitualmente tocan acordes: el piano y la guitarra, si no contamos instrumentos menos populares como el arpa, bandoneón, acordeón etc.
La forma más simple de acorde es el formado por tres notas, estos acordes se llaman Tríadas, y se dividen en Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos.

 


Cifrado Americano:

Los acordes se escriben con el sistema de cifrado americano:

 

A   B   C   D   E   F   G
la  si   do  re  mi  fa  sol

 

 

Acordes Mayores y Menores:

Cuando el acorde es mayor se pone sólo la letra, si es menor se agrega una "m" minúscula:

 

C = DO mayor
Cm = DO menor

 

 


Construcción de Acordes:

Construir un acorde consiste en superponer dos intervalos.

 

Acorde Mayor Acorde Menor
F , 3 , 5 F , b3 , 5

 

( F significa fundamental, es la primera nota y la que da nombre al acorde; 3, b3 y 5 es la nomenclatura de tercera mayor, tercera menor y quinta justa respectivamente)

Por lo tanto, para formar el acorde de DO mayor deberíamos:

1) colocar el DO, que es la fundamental

2) colocar el MI, la tercera mayor de DO

3) colocar el SOL, la quinta justa de DO
i071.gif (1232 bytes)
Acorde Mayor
 
En el acorde de Cm, DO es la fundamental, MIb la tercera menor y SOL la quinta justa. i072.gif (1245 bytes)
Acorde Menor

 

Por supuesto, también en la construcción de acordes debemos tener en cuenta las "enarmonías", y no poner nunca RE# donde debería ir Mib.
Como ves, a fin de cuentas, no es más que poner un intervalo de tercera y luego uno de quinta.

 

 

La Continuidad Armónica:

También llamada conducción de voces, conducción armónica etc.
La técnica consiste en que, de un acorde a otro, las voces se muevan lo menos posible, las reglas serán:

  • Siempre que entre los dos acordes haya notas en común, estas se respetarán (es decir no se cambiarán de octava)
  • Para las notas que no sean comunes, se buscara el movimiento más corto posible.

Se consideran:

  • Primera voz: la más aguda
  • Segunda voz: la del medio
  • Tercera voz: la de abajo

Así en el primer cambio de nuestra progresión de acordes, C a Am, una conducción de voces más suave sería:

image48.gif (3382 bytes)

C / Am  (sin y con conducción)

Dm / G  (sin y con conducción)

 

En el primer ejemplo sin conducción (C / Am), las tres voces se  mueven, en cambio al hacer la conducción, las dos voces de abajo se quedan en sus sitios, y la superior se mueve de SOL a LA.

En el ej. siguiente, (Dm a G) la nota común es sólo una, y es justamente la que no debe moverse de octava.
Naturalmente, también hay cambios en los que no hay notas comunes, en estos casos debe igualmente buscarse el movimiento más corto posible para cada nota.

 

Las ligaduras , el puntillo y el barrado de notas:

La ligadura: es un concepto relativamente fácil, se trata de prolongar una figura "ligándola" a otra.
No las utilizan los silencios.

El Puntillo
: agrega a la nota la mitad de su valor, por lo tanto una negra con puntillo será igual a una negra ligada a una corchea. Lo pueden usar los silencios.

 

 

Aquí vemos en los compases 1 y 2 la misma melodía, escrita con ligaduras en el 1 y con puntillos en el 2. En los compases 3 y 4 lo mismo.

En este caso ambas formas son correctas, más adelante veremos casos en los que el uso del puntillo es imposible y se debe recurrir a la ligadura.

Antes debemos conocer esta regla básica de escritura:

La línea imaginaria:

 

Esta regla es particularmente útil en el compás de 4/4, consiste en que hemos de imaginar una línea divisoria entre el segundo y tercer tiempo:
image50.gif (665 bytes)

 

De la misma forma que no podemos escribir sobre la línea de compás, tampoco podemos escribir sobre esta línea, las excepciones son:

 

image51.gif (872 bytes)

 

Estas figuras se toman como excepciones por considerárselas "fáciles"
En cambio, esta escritura no sería válida:

 

 

En el compás 1, la negra está mitad en el segundo tiempo y mitad en el tercero, por otra parte observa que gráficamente resulta más confuso que en el compás 2, donde los mismos valores están escritos respetando la regla de la línea imaginaria.

El compás 3 es un caso donde el uso del puntillo no es correcto, por el mismo motivo, y sí es correcto el uso de la ligadura.
La única finalidad de esta regla es la claridad en la escritura, puesto que respetándola se visualizan mejor los tiempos del compás.
La mayoría de los programas secuenciadores que incluyen la edición de partituras, cumplen automáticamente esta regla de escritura.

 

Barrado de notas:

Esto ya lo habíamos comentado en una lección anterior, pero sin detenernos en ello.
Siempre que las notas van unidas con barras (corcheas, semicorcheas, etc.)debemos respetar la línea imaginaria.
Asimismo, tampoco podemos unir notas que pertenezcan a tiempos diferentes:

 

 

 

 


b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 071 / Archivo: 071.mid:

  • Introduce los siguientes acordes en la pista del piano:
  • Haz la conducción de voces de todos los acordes.



 

Los cuatro primeros acordes ya están puestos.
En el compás 3, la palabra "simile" significa que se seguirán tocando los acordes del cifrado, con un ritmo similar al que venía anteriormente.
Puedes copiar los dos compases de muestra varias veces y modificar las notas.

Observa que el segundo acorde (de cada compás), está adelantado, y no suena en el tercer tiempo, sino al final del segundo.
Aún cuando los acordes en el cifrado están escritos a dos por compás ( tiempos 1 y 3 )
Esta indicación de ritmo bastará para que todo el tema se entienda con la misma rítmica, mientras no haya otra indicación.

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 072:

  • Reconoce cuáles de estos compases están mal escritos.

     
    Envía la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo un compás por línea.
    Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.
     

ej072.gif (26860 bytes)



b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 073:

  • Indica el cifrado de los siguientes acordes:
     
    Envía la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo un acorde por línea.
    Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.
     

ej073.gif (3217 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

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