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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © 1998 Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 3-08-2013 .
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 06
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 061.mid. Pulsa aquí para bajártelo

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 061, 062

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Intervalos de Tercera Mayor, Tercera Menor y Quinta Justa en situaciones de Enarmonía.

 

 

En la lección 2 aprendimos los intervalos de tercera mayor, tercera menor y quinta justa, cuyas nomenclaturas eran 3, b3, y 5 respectivamente.
En aquella ocasión sólo aparecían intervalos naturales, es decir sin alteraciones (sostenidos o bemoles).
Ahora seguiremos trabajando con los mismos tres intervalos pero de manera que resulten en notas con alteraciones.

 

Por ej. si buscamos la tercera mayor de LA:

1) Contaremos LA, SI, DO,

2) Ahora ya sabemos que la tercera de LA es DO, miraremos si esta compuesta por un tono y un semitono o por dos tonos, para saber si es menor o mayor.

 

3) LA-SI, es un tono, SI-DO, es medio: un tono y medio. Por lo tanto la tercera es menor, y deberemos colocar un sostenido al DO, para convertir esa distancia en dos tonos, que es la que corresponde a la tercera mayor.

3ª menor

3ª mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que el procedimiento para construir los intervalos es:

1) Contar notas naturales, por ej. para saber la tercera de DO, simplemente cuenta tres notas: DO, RE, MI
2) Contar los tonos y semitonos que la componen (DO-RE un tono, RE-MI un tono) para saber si es mayor o menor
3) Colocar la alteración, si fuera necesario, siempre en la segunda nota (la primera no la puedes alterar porque es la nota de la que buscamos el intervalo).

 

 


b02-cian.gif (202 bytes) Situaciones de Enarmonía:

Si quisiéramos convertir la tercera mayor DO-MI, en menor, deberíamos poner un bemol al MI, para convertir la distancia de dos tonos en un tono y medio.
Si sigues este procedimiento evitarás un error muy frecuente que sería poner RE# en lugar de MIb.

 

En este ejemplo RE# y MIb son notas "enarmonicas", es decir, notas que suenan igual pero que se llaman de diferente modo.
RE# no sería correcto, desde el punto de vista teórico, porque de DO a RE no hay una tercera sino una segunda, (en ese caso el intervalo sería de segunda aumentada).

 

Aunque no haya ninguna diferencia sonora entre RE# y Mib, escribir la nota adecuada facilita la comprensión y la organización de la escritura.

 




Un caso un poco más complejo, pero de fácil solución, podría darse si buscamos, por ej. la tercera mayor de DO#:

 

Para estos casos hay un procedimiento muy sencillo que es pensar en la tercera mayor de DO, que resultara un MI, y luego ponerle un sostenido a cada nota: i063.gif (1464 bytes)
 
También aquí, aunque Mi# es lo mismo que FA, lo correcto es Mi#
i065.gif (1841 bytes)

 

En otros casos, se hace necesario el uso del doble bemol o el doble sostenido, que son alteraciones "teóricas" necesarias, por ejemplo, para la tercera mayor de La#:
i066.gif (1782 bytes)

 

En este caso, para encontrar la tercera mayor de LA#, podríamos haber seguido el siguiente razonamiento:

1) La tercera de LA es DO, y es una tercera menor

2) Por lo tanto la tercera menor de LA# será DO#

3) Si ahora debo aumentar la distancia de tono y medio a dos tonos,
sin alterar el nombre de las notas (para convertir la tercera menor en mayor)
lo que deberé hacer es colocar otro sostenido al DO : doble sostenido.

Do doble sostenido es igual a RE, pero lo correcto será Do doble sostenido.
En definitiva, lo que deberás cuidar siempre es que entre una nota y la otra sólo cuentes tres, en el caso de la tercera, o cinco en el caso de la quinta.


De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 

 

 


b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 061 / Archivo: 061.mid:


Secuencia:
En el Track 1: la tercera mayor de cada nota
En el Track 2: la tercera menor de cada nota
En el Track 3: la quinta justa de cada nota

Casi todos los secuenciadores tienen la opción de escoger entre sostenido o bemol para una determinada nota, intenta escribir la alteración adecuada.

Envía este ejercicio en formato *.mid (Midi File)

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 062:


Es muy frecuente en los Midi Files que los sostenidos o bemoles que hayas puesto al secuenciar una pieza se cambien. Por eso no está de más entrenarse en saber reconocerlos aunque estén escritos con notas enarmónicas.(más tarde veremos que los acordes se componen de intervalos, y saber que acorde está sonando es muy útil).

 

ej062

 

 

 

 

 

 

 

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