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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © 1998 Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 3-08-2013 .
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 05
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b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 051

b02-cian.gif (202 bytes)  Contenidos: Signos de Repetición: Barras / Repetición de Compás / Casillas / Da Capo / Da Capo a Fine

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Barras de Repetición:

 

Es uno de los signos de repetición más utilizado:    Barras de Repetición

 

 

Fíjate que estos signos tienen dos sentidos, según hacia donde miren los puntos, significan que todo lo que queda encerrado entre ellos, se repite.

 

8 compases

 

Los dos puntos, tal como están puestos, expresan que se repetirá todo.
Se trata de la base de un ritmo de batería, la nota mas baja es el Bombo (Bass Drum), y la mas alta la caja (Snare Drum)
.

 

 


b02-cian.gif (202 bytes) Repetición de Compás:

El signo que aparece en el último de estos cuatro compases:

 

el último compás es igual al compás anterior

 

Significa que se repite lo que había en el compás anterior.

Si este signo esta puesto encima de la barra divisoria de compás, significa que se repiten los dos compases anteriores:

 

2 compases iguales a los dos compases anteriores

 

 



b02-cian.gif (202 bytes) Casillas:

Este signo se usa casi siempre en combinación con las barras de repetición, para indicar repeticiones que no son exactamente iguales.
Muchas veces, una parte A (o estrofa) se repite, y no acaba igual la primera vez, cuando vuelve a empezar, que la segunda, cuando va a la parte B (o estribillo). En estos casos, es uso de casillas nos ahorra un buen trozo de partitura.

 

casilla 1 y casilla 2

 

Observa que los compases 9 a 16 se repiten, la primera vez se tocara la casilla 1, y la segunda vez la 2.
O sea que del compás 16 volverá al 9, y entonces del 14, saltará directamente al 17.
Estos signos se usan básicamente para partes que son en realidad una repetición, sólo que el final es ligeramente distinto.

Aquí hay otros casos posibles, con uso de casillas:

 

casillas 1, 2, 3, y 4

 

En la primera línea, las casillas se utilizan también para indicar una repetición de cuatro veces, en lugar de la habitual de dos.

La primera vez se hará la casilla 1 (compás 7)
la segunda vez la casilla 2 (compás 9)
la tercera vez la casilla 3 (compás 7)
y la cuarta la casilla 4 (compas9)

En la segunda línea
es lo mismo, pero las casillas 1, 2 y 3 son iguales
En la tercera línea cada casilla es diferente.

Todos estos casos son menos frecuentes pero posibles.

 

 



b02-cian.gif (202 bytes) El "Da Capo":

El D.C. , abreviación de "da capo"( "desde el principio": italiano), se utiliza para enviar al intérprete al principio de la partitura.
En el ejemplo que hay a continuación, en la segunda línea del tema encontramos el D.C.(siempre debajo del compás al que hace referencia), en este caso deberemos volver al principio y hacer todo tal como la primera vez, incluidas las repeticiones, la segunda vez que pasemos por el D.C. seguiremos de largo y haremos el final del tema.

 

D.C.: Da Capo (del principio)

 

 

 



b02-cian.gif (202 bytes) El "Da Capo" y "Fine":

En este otro caso se usa el "D.C. al Fine", volveremos al principio y acabaremos en el compás donde encontremos la palabra "fine" (también del italiano "final").

 

D.C. al Fine (del principio hasta el "fine")

 


Todos estos signos, utilizados con destreza nos permitirán confeccionar partituras de una extensión práctica y cómoda para el interprete, pero si abusamos de ellos, o los usamos de forma incorrecta, el resultado puede ser peor, y en lugar de simplificar la lectura, podrían dificultarla.

En general, el intérprete agradece el uso adecuado de estos signos, porque le permiten tocar una repetición siendo consciente de que lo está haciendo, y esto simplifica su comprensión, a nivel de estructura, de la obra.
Por otro lado, puesto que la memoria juega un papel muy importante en la lectura, toda simplificación visual es bienvenida, aunque siempre deberemos tener cuidado de usar los diferentes signos de repetición de la forma más académica.
¡Imaginen las consecuencias que podría tener la diferente interpretación de un signo por parte de dos miembros de un grupo!.


De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 

 

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 051:

A continuación verás, por separado, cada una de las partes que componen un ritmo tradicional.
La base es la batería: bombo, caja y charles ( a partir de ahora nos referiremos a estos instrumentos de la batería como BD, SD, y H.H., abreviaciones Bass Drum, Snare Drum y Hi-Hat respectivamente)
El resto de instrumentos son sonidos típicos de percusión.
 

Secuencia el ritmo:

Dura 32 compases
, 33 contando el último de caída.
Si interpretas bien todos los signos de repetición, todas las partes deberán acabar al mismo tiempo.

Para este ejercicio necesitarás hacer el Midi File desde el principio.
Para no resultar tedioso, requiere cierto dominio del programa secuenciador (básicamente, las funciones de cortar, pegar y copiar).
Si no deseas hacer prácticas con tu secuenciador, bastará con que observes la partitura de cada instrumento, e imagines el "recorrido" que haría el instrumentista al leerla.


Bombo

Caja

H.H. (Charles)

Clave

Cencerro

Maracas

Cascara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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