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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © 1998 Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 3-08-2013 .
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 04
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 041.mid, 042.mid. Pulsa aquí para bajártelos

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 041, 042

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Tetracordos Mayores

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Tetracordos Mayores:

En realidad podemos considerar al tetracordo como "media escala".
Así como existen escalas mayores, menores, etc., también existen diferentes tipos de tetracordos. Estudiaremos el tetracordo mayor.

 

 
Se toma como modelo el tetracordo mayor de Do:   

 

Observa que tenemos:
Entre la primera y segunda nota: 1 tono
Entre la segunda y tercera nota : 1 tono
Entre la tercera y cuarta nota : ½ tono
Entre la cuarta y quinta nota : 1 tono

 

Este es el esquema que tendremos que reproducir en cualquier tetracordo para que sea mayor.

 

Tradicionalmente el tetracordo, como su nombre indica, está compuesto por cuatro notas, y no cinco, pero como este concepto tiene fines principalmente didácticos, (es decir que el tetracordo no tiene, en este momento, otra función que la de "acercarnos a la escala") podemos aventurarnos con una nota más.
Sin embargo, será bueno recordar que el Tetracordo, en realidad, es de 4 notas; para lo cual bastará con tener presente su nombre.

 



Construir un Tetracordo Mayor:

Sólo en tonalidad de DO o SOL (o dicho de otra forma, empezando por do o sol) los tetracordos quedan Mayores. En cualquier otra tonalidad, siempre deberemos recurrir a algún Sostenido o Bemol.
Observemos el tetracordo de RE.


El primer paso para construir un tetracordo es colocar cuatro notas consecutivas a partir de la primera. Re-Mi-Fa-Sol-La

 

A partir de re, colocaremos el mi, el fa, el sol y el la.
Observa que los tonos y semitonos ya no quedan dispuestos de la misma forma.


Utilizando bemoles o sostenidos, debemos hacer que quede el esquema del tetracordo mayor: tono, tono, semitono, tono.
Nunca mezclaremos en un mismo tetracordo sostenidos y bemoles, siempre hay una opción que es la correcta.

 

Por ej. en el tono de RE tenemos el semitono entre la segunda y tercera nota, MI y FA, si bajamos el MI a MIb, nos quedaría un tono, que es lo que necesitamos, pero habríamos alterado la distancia entre RE y MI, que era correcta. semitono entre 1º y 2º nota
Re-Mi-Fa#-Sol-La
En cambio, si subimos el FA a FA#, la distancia entre MI y FA# es de 1 tono, sin alterar las distancias anteriores, que eran correctas.
Por el contrario solucionamos también la distancia entre la tercera y cuarta nota, que era de un tono donde necesitábamos medio.

 


En Síntesis:

Por lo tanto, todo consiste en que la distancia entre la Tercera y Cuarta notas sea de medio tono, (Semitono) y un tono entre todas las demás.

En el ejercicio 041 esta construido también el tetracordo de FA, donde lo correcto es utilizar bemoles.(sólo llevan bemoles los tetracordos de fa o de tonalidades bemoles, mi bemol, la bemol etc., todos los otros son con sostenidos).

Recuerda seguir el procedimiento mencionado anteriormente:

Coloca primero las cinco notas consecutivas y luego altéralas con sostenidos o bemoles según sea necesario.
No deberán quedarte nunca, en un mismo tetracordo, dos notas con el mismo nombre.

 

RE-MI-SOLb(FA#)-SOL-LA
Aunque SOLb suene igual que FA#, en este caso lo correcto es fa sostenido.
De todas formas esto no podrá sucederte si sigues el procedimiento mencionado.

 

Habrás observado que delante de la segunda nota SOL aparece el signo becuadro.
El sostenido y el bemol afectan a todas las notas iguales dentro del compás en el que está.
Para romper su efecto se usa este signo, si no estuviera delante de la segunda nota SOL, esta también sería bemol.

De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 041/ Archivo 041.mid:


Construye los tetracordos que faltan en el archivo 041:



041.gif (4175 bytes)

 

La forma habitual de realizar este ejercicio es secuenciando las notas en el Midi File, pero,
Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.
Si utilizas Encore, puedes bajar aquí el archivo *.enc (para cualquier versión).

 



b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 042/ Archivo 042.mid:


En este archivo están mezclados tetracordos mayores con otros que no lo son.

Indica los mayores con una M y los que no lo sean con una X.

 

 

042.gif (4871 bytes)

 


Para este ejercicio adjutamos el Midi File para que puedas comprobar la diferencia también de forma auditiva.

 

 

 

 

 

 

 


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