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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

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b02-cian.gif (202 bytes)  Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 03
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: ---

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 031, 032

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Notas y Figuras / Alteraciones / Notas Enarmónicas / Sistemas de Afinación

 

b02-cian.gif (202 bytes) Notas y Figuras:

Las Notas determinan solamente la altura del sonido (DO, SOL, LA, etc.)
Las Figuras determinan su duración (Negras, Blancas, etc.)

 


b02-cian.gif (202 bytes) Alteraciones:

Se dividen en Propias y Accidentales.
Las Propias constituyen la Armadura de Clave, que se estudia en las Clase 9 de este mismo curso.
Las Accidentales, son las que van delante de una nota en particular, se estudian con más detenimiento en la Clase 5 del Nivel 1 de Armonía.
Pueden ser:
 

Sostenido sostenido Aumenta 1 semitono
Bemol bemol Disminuye 1 semitono
Doble Sostenido    doble sostenido Aumenta 1 tono
Doble Bemol doble bemol Disminuye 1 tono
Becuadro becuadro Rompe el efecto de los anteriores

 


b02-cian.gif (202 bytes) Notas Enarmónicas:

Son enarmónicas dos notas que suenan igual pero tienen nombres diferentes.

 

Notas Enarmónicas
DO#-REb
SOL#-LAb
FA#-SOLb

 


Aunque a veces escuchemos decir que el DOb, o el SI#, no existen, esta afirmación no es estrictamente cierta.
Si bien DOb es igual a SI, y SI# igual a DO, estas enarmonías son de uso corriente en ciertas situaciones armónicas, en las que es más correcto el uso de DOb que de SI, o de SI# que de DO.
De la misma forma que no negamos la existencia del DO# porque exista el REb, el hecho de que exista el SI, no niega la existencia del DOb.
De modo que también existen estas enarmonías:

 

SI#-DO
DOb-SI
MI#-FA
FAb-MI

 

 
Por último, el uso del Doble Sostenido y Doble Bemol, da origen a algunas enarmonías que a simple vista podrían resultar un poco disparatadas, pero cuyo uso también es correcto y necesario en ciertas situaciones.

 

DOx-RE
REbb-DO
SOLx-LA
LAbb-SOL

 

 



b02-cian.gif (202 bytes) Sistemas de Afinación:

La correcta afinación de las notas, y especialmente de los semitonos diatónicos o cromáticos, ha sido objeto de numerosas teorías científicas, todas ellas cuentan tanto con adeptos como con detractores.
Algunas de las teorías más difundidas son las de Pitágoras (582 a. de C.), Aristógenes (350 a de C.), Zarlino (1517-1590), William Holder (1614-1697).
Estas teorías son de orden científico más que práctico, y todas presentan ventajas e inconvenientes.

Hablaremos de tres sistemas de afinación que podrían ser catalogados como:

 

Natural, Temperado y Expresivo.

 

 

El sistema Natural, basado en la quintas naturales de Pitágoras, establece diferentes longitudes para los semitonos según sean diatónicos o cromáticos, así como para las notas enarmónicas.
Estas diferencias se miden con una unidad llamada Coma Pitagórica, que representa un intervalo mucho menor que el semitono.
Se considera la obra "El Clave Bien Temperado" de J.S.Bach, como el inicio del sistema Temperado que desbancaría al Natural.

 

REb no es igual a DO#

 



El sistema Temperado, atribuido por algunos historiadores a Ramos de Pareja (1440), estableció una distancia para la octava, y la dividió matemáticamente en 12 partes.
Es el sistema "inevitable" para todos los instrumentos de afinación fija, como el Piano; todos los instrumentos de cuerda con trastes, vientos con llaves o pistones, etc.
Con el sistema Natural, el "jefe" era la quinta, con el sistema Temperado, manda la octava.

 

REb es igual a DO#

 


El sistema Expresivo, más que de un sistema de afinación, se trata de un recurso que utilizan intuitivamente los instrumentos "no temperados": Familia de Arcos, algunos Vientos, Cantantes.

 

Cuando cantamos una frase ascendente, de forma natural tendemos a cantar las notas más altas, y cuando descendemos, las cantamos más bajas, se trata naturalmente de variaciones muy sutiles. ih031.gif (1558 bytes)

 

Otros instrumentos, como la Guitarra o el Bajo, permiten "desafinaciones expresivas" al estirar las cuerdas, pero sólo es posible subir la altura de las notas.(exceptuando los puentes flotantes, cuyo uso es limitado)

 

REb no es igual a DO#

 

 


b02-cian.gif (202 bytes) Conclusión:

Una aplicación muy clara de este concepto está en el trabajo con Midi.
Existe un Mensaje de Canal llamado Pitch Bend, que permite hacer variaciones sutiles en la afinación de las notas.
Estas variaciones deben hacerse desde dentro de la pista, la rueda del teclado no permitiría movimientos tan pequeños.
Bien utilizado, lo cual es trabajoso, puede conferir mucho más realismo a ciertas melodías.
También es un buen recurso, cuando dos instrumentos tocan la misma melodía, desajustar mínimamente la afinación entre ellos.



De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio tienen menos ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 




b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 031:

Indica la nota enarmónica de cada una de estas:


ej031.gif (2877 bytes)

 

Envía la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo una nota por línea.
Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.

 


b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 032:

Indica la nota enarmónica de cada una de estas.

 

ej032.gif (2884 bytes)

 

Envía la respuesta de este ejercicio en un archivo de texto (*.txt), escribiendo una nota por línea.
Si utilizas habitualmente algún editor de partituras puedes enviarnos el archivo de tu programa directamente, indicándonos de que editor se trata.

 

 

 

 

 

 

 

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