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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © 1998 Cristian Grüner [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 03.02.2016 .
b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 02
b02-cian.gif (202 bytes) Archivos: 021.mid, 023.mid, pulsa aquí para bajártelos

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: 021, 022, 023

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Semitonos Naturales / Sostenidos y Bemoles / Intervalos / Intervalos de Tercera Mayor, Tercera Menor, Quinta Justa y sus Nomenclaturas

En esta lección aprenderemos los intervalos. Estos son necesarios para la construcción de los acordes que veremos en las próximas clases.
Estudiaremos tres intervalos:

  • Tercera mayor
  • Tercera menor
  • Quinta justa

Que son los tres intervalos implicados en el acorde mayor y menor (no te preocupes si aún no sabes exactamente lo que es un acorde, pronto lo veremos).

 


b02-cian.gif (202 bytes) Semitonos Naturales:

Echemos un vistazo a las doce notas:

Teclado de piano

 


Prestemos atención a dos cosas:

1) Entre MI y FA y SI y DO no tenemos ninguna nota en el medio, la distancia que hay entre los dos se llama semitono, o medio tono, y es la más pequeña que existe (en la música occidental)
MI-FA , SI-DO , son los llamados semitonos naturales.

 

Semitonos Naturales
MI-FA SI-DO

 

2) La distancia entre las otras notas, donde nos queda una nota en el medio( el # o b) se llama tono.(do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si)


 

b02-cian.gif (202 bytes) Sostenidos y Bemoles:

(Este punto se desarrollará en la próxima clase)

De momento, debemos tener presente que:

El # (sostenido), aumenta la nota en medio tono
el b (bemol), la disminuye medio tono

Verás que DO# es la misma nota que REb, efectivamente, suenan igual, sin embargo, más adelante veremos que, desde el punto de vista teórico, en ciertos casos es mejor usar uno u otro.
Aunque el resultado sonoro sea el mismo, usar en cada caso el nombre adecuado, facilita la comprensión de lo que esta pasando a nivel armónico.

 

b02-cian.gif (202 bytes) Intervalos:

Un intervalo es la forma en que se mide la distancia entre dos notas. Cualquier distancia entre dos notas produce un intervalo que es medido y llamado de una forma concreta.

El procedimiento que veremos para reconocer los intervalos tiene dos partes, primero debemos saber si es una tercera o una quinta. Esto es muy fácil, basta contar las notas.

Terceras Quintas
DO-MI (do,re,mi) DO-SOL (do,re,mi,fa,sol)
MI-SOL (mi,fa,sol) SI-FA (si,do,re,mi,fa)
LA-DO (la,si,do) LA-MI (la,si,do,re,mi)

 

Mayores y Menores:

Luego la cosa se complica un poco, en el caso de la tercera debemos saber si es mayor o menor:
La tercera mayor esta compuesta por dos tonos.
La tercera menor esta compuesta por un tono y un semitono.

 

Tercera Mayor Tercera Menor
DO-MI (do-re 1, re-mi 1) MI-SOL (mi-fa ½, fa-sol 1) 
SOL-SI (sol-la 1, la-si 1) LA-DO (la-si 1, si-do ½)

 

 

Terceras Mayores y Menores
Tercera Mayor
Tercera Menor

 

Quinta Justa:

Los intervalos de quinta y cuarta no se dividen en mayores o menores, sino en justos, aumentados o disminuidos.
De momento sólo estudiaremos la quinta justa. Esta compuesta por tres tonos y un semitono.
 

Quinta Justa
DO-SOL (do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½, fa-sol 1)
LA-MI (la-si 1, si-do ½, do-re 1, re-mi 1)

 

SI-FA es una quinta, pero no una quinta justa (si-do ½, do-re 1, re-mi 1, mi-fa ½)
Entre SI y FA contamos cinco, pero luego, al mirar los tonos y semitonos, comprobamos que no está compuesta por 3 y 1/2 tonos, sino por 3 (incluye dos semitonos), es una quinta disminuida, pero este intervalo lo estudiaremos más adelante.

 

Nomenclatura:

La nomenclatura que se utiliza para identificar estos intervalos es:

  •   3 = Tercera Mayor
  • b3 = Tercera Menor
  •   5 = Quinta Justa

La teoría tradicional habla de la calificación y la clasificación de los intervalos.
La calificación los divide en segundas, terceras, cuartas, etc.
La clasificación en mayores y menores ( segundas, terceras, sextas y séptimas)
y justos, aumentados o disminuidos (cuartas y quintas).

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 021 / Archivo 021.mid:

Al principio de cada compás hay una blanca, deberás completar el compás con otra blanca que haga, con respecto a la primera nota, un intervalo de:

  • Tercera Mayor: compases 3 al 10
  • Tercera Menor: compases 11 al 18
  • Quinta Justa: compases 19 al 34

    Envía este ejercicio en formato *.mid (Midi File)

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 022:

Indica cada intervalo, utilizando la nomenclatura correspondiente

022.gif (2421 bytes)

 

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicio 023 / Archivo 023.mid:

Agrega la nota que falta para formar el intervalo indicado.

023.gif (2644 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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