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Curso de Armonía

por Cristian Grüner  

Copyright © [aulaactual.com]. Reservados todos los derechos. Revisado: 03.02.2016 .

b02-cian.gif (202 bytes) Nivel: Armonía Inicio
b02-cian.gif (202 bytes) Clase: 01

b02-cian.gif (202 bytes) Ejercicios: Cuestionario

b02-cian.gif (202 bytes) Contenidos: Cualidades del sonido / Pentagrama / Claves / Endecagrama / Líneas Adicionales

b02-cian.gif (202 bytes) Cualidades del sonido:

A continuación, una comparación de las tres cualidades espaciales del sonido, con las tres dimensiones del mundo físico.

 

Dimensiones Plásticas Dimensiones Sonoras
Altura Altura (Grave, Agudo)
Ancho Duración (Largo, Corto)
Profundidad Intensidad (Fuerte, Débil)


Tradicionalmente, se habla de Artes Espaciales y Artes Temporales:

La Pintura, o la Escultura, son de las llamadas Artes Espaciales, porque, evidentemente, el producto del artista "ocupa un espacio".
La Música es catalogada como Arte Temporal, y habríamos de suponer que lo es porque sucede en el tiempo, pero pensándolo bien, ¡todo sucede en el tiempo!
Esto nos lleva a pensar que la música es catalogada como Arte Temporal, ante la imposibilidad de calificarla como Espacial, puesto que el sonido no es tangible.
Pero claro, que no sea tangible no significa que no ocupe un espacio.
No existe un cuadro, o una escultura, que no se transmitan a través del tiempo, ni un sonido que no se mueva de un punto a otro del espacio.
Esta concepción espacial del sonido, no es ninguna novedad, desde hace mucho años, músicos y técnicos de vanguardia, intentan, a veces con resultados sorprendentes, controlar la difusión espacial del sonido.
Hay ejemplos como el "Radar de Sonido" diseñado por Stockhausen, que era capaz de producir un sonido en cualquier parte de un recinto.
Un ejemplo al alcance de cualquiera es el Balance o Panorama de un equipo Stereo.
Los ecualizadores gráficos, presentes en cualquier equipo domestico, lo que hacen, como su nombre indica, es modificar la ubicación espacial de las frecuencias. Un buen técnico, puede conseguir, con esto, situar determinadas frecuencias (estas frecuencias pueden corresponder a un determinado instrumento) "arriba" o "abajo".

Volumen:

Depende de la Intensidad y de la Altura en forma indirectamente proporcional.
Es decir que, a igual intensidad, el sonido agudo tendrá menos volumen. (En los instrumentos eléctricos, este volumen es independiente del volumen de amplificación, y podría entenderse como dinámica, una posible consecuencia del uso abusivo de los Compresores-Limitadores, es la perdida de esta dinámica)


Densidad:

Depende de la Altura en forma directamente proporcional.
Densidad = Peso específico
Las notas agudas son más densas porque tienen mayor solidez, son más compactas, esto se verifica también en que tienen mayor ataque, mayor peso específico.
A igual intensidad, un sonido agudo ocupa menos espacio (más denso) y produce un impacto más violento (mayor ataque).


Ataque:


Depende de la densidad (Altura) en forma directamente proporcional y de la Intensidad.
A mayor Altura, mayor Ataque.
A mayor Intensidad, mayor Ataque
.


 
 

b02-cian.gif (202 bytes) Pentagrama:

Es un esquema gráfico utilizado para representar las notas, compuesto por cinco líneas.
ih011.gif (1116 bytes)

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Clave:

Como su nombre indica, es "la clave" para descifrar los sonidos dispuestos en el pentagrama.
Si la clave es diferente, los sonidos también lo son.
El "nombre completo" de la clave de Sol, es Clave de Sol en Segunda, esto indica que en la segunda línea está la nota SOL, y esa es la "clave" para encontrar el resto de las notas.

El uso de claves se hace necesario para determinar alturas diferentes de los sonidos.
Antiguamente, se usaban varias claves, para posibilitar que los instrumentistas tuvieran siempre una que les permitiera no leer demasiadas líneas adicionales, fuera cual fuera el registro de su instrumento.
ih012.gif (1212 bytes)
ih013.gif (1134 bytes) Más adelante eso se "solucionó" creando instrumentos transpositores, y "claves híbridas" para las voces.
De modo que hoy se practican dos claves, la de FA en cuarta y SOL en segunda. (existe un instrumento, la Viola, que utiliza la de DO en tercera)

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Endecagrama:
   
 
Es la unión de las dos claves más utilizadas, la de FA abajo y la de SOL arriba.
Es el tipo de pentagrama que se utiliza para escribir el piano, y comprende todas las alturas de sonido posibles, desde las más graves en la clave de FA, a las más agudas en clave de SOL.

ih014.gif (2097 bytes) El número que aparece junto a cada nota DO, es el número de octava.
Los secuenciadores también utilizan estos números para determinar la altura de las notas.

 

 

b02-cian.gif (202 bytes) Líneas Adicionales:

En la mayoría de los casos, los instrumentos tienen notas que quedan fuera del pentagrama.
Para escribirlas se utilizan Líneas Adicionales.
ih015.gif (1242 bytes)

 

 

 

De forma excepcional, algunas clases del curso de Inicio no tienen ejercicios, por tratarse de temas "demasiado" teóricos. Los cursos regulares tienen un mínimo de 3 ejercicios por clase.

 

Ejercicio 011:
 

Contesta el siguiente cuestionario (se abre en ventana nueva)

 

 

 

 

 

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