Armonía Modal

En la primera de las 6 clases online de este curso explicamos y ejercitamos las normas que rigen la armonía modal, que no son tan complejas como suele creerse.

De inmediato, ya en la segunda clase, nos abocamos a la composición del primer tema modal.
A lo largo de las clases restantes, aplicando estas normas y guiado por el profesor, el alumno deberá componer al menos 2 temas (recomendado 4) en cada uno de los modos griegos no convencionales: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eolio, y Locrio*.
Para realizar este curso, es necesario haber superado el nivel 6 de Armonía, o poseer los conocimientos equivalentes.

  • Clase1: Introducción a la armonía modal, La nota característica, La armonía modal: acordes de tónica, cadenciales, no de tónica y a evitar, La melodía en la música modal.
  • Clase2: La armadura de clave en la música modal. Consejos para la composición modal. El modo Dórico: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. El modo de D dórico. Primera composición modal en D Dórico.
  • Clase3: El modo Eolio: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. Composición de un tema en modo Eolio.
  • Clase4: El modo Frigio: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. Composición de un tema en modo Frigio.
  • Clase5: El modo Mixolidio: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. Composición de un tema en modo Mixolidio.
  • Clase6: El modo Lidio: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. El modo Lócrio: análisis de sus acordes cadenciales, no de tónica, y a evitar. Composición de un tema en modo Lidio. Composición de un fragmento en modo Lócrio.

* aún cuando los modos Lidio y Locrio son considerados tradicionalmente como "impracticables", experimentaremos con ellos. En la práctica, existen composiciones en modo Lidio, aunque es extremadamente poco frecuente en modo Locrio